El Senado bonaerense aprobó la ley que autoriza a la provincia a comprar vacunas contra el COVID-19

0

Prensa Senado BA

Miércoles 19 de Mayo de 2021 – Con modalidad mixta, el Senado bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, que le permitirá al gobernador Axel Kicillof, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, «adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado».

De acuerdo a la norma, «es imprescindible dotar al Poder Ejecutivo de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar de las dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional».

La ley establece que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

En ese sentido, se definió que el informe del Ejecutivo bonaerense deberá ser cada 60 días y que la Comisión Bicameral de las Emergencias tenga facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos para la compra de vacunas contra el coronavirus.

El 3 de mayo pasado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof firmó un decreto para adherir a las restricciones que dispuso el presidente Alberto Fernández y, entre las disposiciones, ordenó a los funcionarios bonaerenses a «iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19».

Declaraciones:

«Después de un año y medio del inicio de la pandemia la provincia recién ahora está preocupada por la compra de vacunas, algo que debería haber hecho hace tiempo. No hay planificación, esto es un ejemplo más del fracaso de la gestión de la pandemia y la logística de vacunación», manifestó la senadora de Juntos por el Cambio Aldana Ahumada.

Por su parte, el senador Walter Lanaro señaló que «la falta de vacunas en nuestra provincia también se debe a las irregularidades en el proceso de vacunación. No podemos olvidarnos de la vacunación VIP. Los bonaerenses esperan las nuevas dosis, pero también esperan que el Gobierno garantice transparencia».

A su vez, el senador del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, sostuvo que «con este proyecto estamos dando a la Gobernación de las facultades y herramientas necesarias para contar con la mayor cantidad posible de vacunas, lo que en este momento es nuestro principal interés y nuestra prioridad».

Por su parte, la vicegobernador Verónica Magario sostuvo que «esto nos permitirá fortalecer el plan de vacunación y complementar el trabajo del gobierno nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.