El ministro Rodriguez expuso ante la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados

Prensa Diputados BA

Miércoles 26 de Agosto de 2020 – El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, detalló las acciones que vienen llevando a cabo ante los integrantes de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por el diputado Gabriel Godoy.

El funcionario destacó una mejora de toda la actividad durante los primeros seis meses del año debido a que la demanda internacional se mantuvo y el consumo interno no cayó de manera significativa a raíz de los programas y la política de precios implementados por el gobierno nacional.

Con respecto a los agroquímicos, el ministro explicó que se suspendió la entrada en vigencia de la resolución que debía aplicarse a partir de febrero y que se creó el Observatorio Técnico de Agroquímicos, con el objetivo de recabar información para poder generar recomendaciones a los municipios. En ese sentido, están evaluando más de 400 estudios generados por universidades e institutos y luego se convocará a municipios y a representantes de entidades de la sociedad para generar consensos en la materia.

En cuanto a las políticas implementadas, el ministro destacó el programa Arriba Pymes con una sustancial reducción de la tasa de interés en los préstamos, la implementación de una ventanilla única, la creación de equipos específicos de seguimientos de los casos con dificultades de movilidad en el marco de la pandemia y la prórroga de los vencimientos en las habilitaciones.

Rodriguez mencionó distintos programas que llevan adelante desde el ministerio: la línea de crédito A Toda Máquina, junto al Banco Provincia, para la adquisición de maquinaria, con la que se otorgaron préstamos por 2.800 millones de pesos; el programa Alimentos Bonaerenses que incluye seis programas con el objetivo de promover el consumo y el desarrollo de pequeñas empresas; el programa provincial de Promoción de la Agroecología para fomentar la producción con cuidado del medio ambiente y que incluye una red de facilitadores para que los interesados puedan inscribirse en el Registro de Productores Agroecológicos; el programa Incubadora de Cooperativas que permite un acompañamiento y asistencia para que puedan funcionar.

Por otra parte, se generó la línea de Banco de Insumos con créditos a tasa 0 para la agricultura familiar; la tarjeta Procampo con la misma operatoria; el fondo pesquero con créditos a un 18 por ciento anual en pesos para capital de trabajo e inversión; y un programa de asistencia a sectores afectados por la pandemia.

Por último, relató que se creó el área de relaciones internacionales para evaluar qué mercados puedan interesar para ofrecer los productos bonaerenses y generar reuniones con empresarios de otros países, se relanzó el Consejo del Sudoeste y se está trabajando con otras áreas del gobierno y con los municipios para generar un plan de desarrollo del área.

Por último, el ministro mencionó que se está avanzando en un abordaje integral de los caminos rurales con plan a mediano y largo plazo y se generó mayor accesibilidad al Registro Nacional de Establecimientos y al Registro Nacional de Productos Alimenticios.

Fuente: hcdiputados-ba.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *