El Diputado Escudero presentó un proyecto de ley para la promoción del voluntariado

Martes 28 de Julio de 2020 – El diputado provincial del Frente de Todos, Guillermo Escudero, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para la promoción del voluntariado, que tiene como finalidad fomentar el voluntariado en la provincia.

Según el proyecto, se considera integrante del voluntariado activo a toda persona que, debidamente registrada, participa socialmente como un actor social, contribuyendo a transformar su entorno en beneficio de la comunidad, comprometiendo su tiempo y conocimiento. Y clasifica el voluntariado en social, público y cooperante.

El proyecto del diputado provincial de La Plata establece también que toda persona que se registre como voluntario y participe efectivamente en tareas relacionadas con ese concepto, tiene derecho a recibir una certificación de su participación en los programas o convocatorias específicas, emitida por el órgano de la administración estatal competente. Y establece se constituya en un antecedente de valoración obligatorio para la selección de los futuros ingresantes a la administración pública provincial en todas sus jurisdicciones y poderes.

Las organizaciones del voluntariado social deberán inscribirse en un registro provincial especial, debiendo para ello acreditar los mismos antecedentes que los exigidos por la nación para idénticos fines. La constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional del Voluntariado, y las copias simples de la documentación, autenticadas por funcionarios provinciales, serán suficientes para proceder a su registro en la provincia de Buenos Aires.

Será condición ineludible la inscripción en el registro provincial de todas las organizaciones del voluntariado social que requieran ser beneficiadas con las políticas de promoción a implementarse por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Escudero ya había presentado el proyecto pero éste perdió estado parlamentario en el año 2016. Entre los fundamentos para volver a insistir, el diputado afirma que, además de la contribución a la solución de las distintas crisis o problemas sociales para lo cual se los suele convocar, el fomento al voluntariado ayuda a miles de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para realizar tareas que tienen prioritariamente el objetivo de proveer el bienestar general de sus comunidades y de gran número de personas que de forma directa o indirecta reciben asistencia gracias a la solidaridad y generosidad de otras.

Sostiene también el diputado provincial que la generación de nuevos derechos a favor de la comunidad importa en un primer momento un esfuerzo excepcional por parte del Estado provincial, destinados a garantizar su efectiva concreción.

Proyecto completo: https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/proyectos/20-21D1623012020-06-1918-37-29.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *