Dictamen favorable en Diputados a reparación económica para hijos o hijas de víctimas de femicidio

Prensa Diputados BA

Miércoles 26 de Agosto de 2020 – La Comisión de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que preside el diputado Alexis Guerrera, unificó las propuestas de la diputada Patricia Cubría y del diputado Rubén Eslaiman, creando un régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

Se trata de una iniciativa que ya obtuvo media sanción de Diputados en 2018, pero que al no tener tratamiento en el Senado perdió estado parlamentario.

Además, se aprobó con modificaciones un proyecto de ley de la diputada Florencia Saintout que apunta a garantizar la paridad de género en los servicios de radiodifusión, televisión y comunicación audiovisual que dependen del Estado provincial.

Por otro lado, la Comisión de Salud, presidida por la diputada María Laura Ramírez, dio despacho favorable a una iniciativa del diputado Juan José Pérez que establece disposiciones para prevenir la transmisión del Coronavirus en aquellos lugares donde circula el papel moneda. Prevé que en las entidades bancarias, cajeros o locales de pago se coloquen en las entradas y salidas y en las cajas dispensadores de gel sanitizante que sean visibles y debidamente identificados.

También avanzó un proyecto del diputado Germán Di Césare creando la figura de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias dedicadas a la elaboración de alimentos por parte de pequeños productores y orientadas a la reactivación y el desarrollo de las economías locales.

También recibió dictamen favorable el proyecto del diputado Alberto Conocchiari, por medio del cual se establece que todos los restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos de la provincia de Buenos Aires deben incluir en sus envases y cartas de menú referencias que identifiquen posibles alimentos alérgenos.

Por último, se aprobó la iniciativa de la diputada María Laura Ramirez adhiriendo a la Ley Nacional 27.554 de Donación de Plasma que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran.

Por su parte, la Comisión de Reforma Política y del Estado, encabezada por su presidente, el diputado Fernando Pérez, avanzó con proyectos vinculados a la creación de juzgados de familia en  los departamentos judiciales de Junín, Mercedes – General Rodriguez y Mar del Plata.

Mientras que la comisión de Clubes y Asociaciones Civiles, que preside el diputado Nicolás Russo, dio despacho favorable al proyecto de la legisladora Débora Galán que amplía la vigencia de la ley 14.262 y modificatoria, permitiendo la prórroga por un año de la suspensión de ejecuciones de sentencias dictadas contra bienes pertenecientes a asociaciones sin fines de lucro.

Finalmente, la Comisión de la Mujer, presidida por la diputada Florencia Saintout, aprobó el proyecto de ley que declara como personalidad destacada post mortem de la provincia de Buenos Aires a la primera mujer oficial submarinista del país y de Latinoamérica, Eliana María Krawczyk. 

Fuente: hcdiputados-ba.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *