Buscan garantizar el acceso a la conexión a internet para todos los bonaerenses

0

Miércoles 7 de Octubre de 2020 – El senador provincial del Frente de Todos, Francisco Durañona, presentó un proyecto que tiene como objetivos «reconocer y garantizar el derecho universal de los y las bonaerenses de acceder a la conexión a internet por medio de tecnologías alámbricas, inalámbricas y/o satelitales, cualquiera sea la localización geográfica y el nivel socioeconómico».

El proyecto también buscará eliminar las restricciones y asimetrías existentes en relación al acceso a este servicio por razones vinculadas con la localización geográfica y las condiciones sociales. Entre otras cuestiones, pretende ampliar los servicios a la información y las comunicaciones en sus diferentes modalidades, optimizando el uso del tendido de fibra óptica.

El senador de Carmen de Areco pretende, a su vez, promover la innovación tecnológica en relación a la información y la comunicación en todo el territorio bonaerense, especialmente aquellas que signifiquen la ampliación de la inclusión digital y el arraigo en los municipios bonaerenses.

Agencia Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación

El proyecto de ley crea la Agencia Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación, el órgano de gobierno encargado de asistir al Poder Ejecutivo provincial en el diseño, ejecución y supervisión de las políticas públicas provinciales en materia de desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación (TIC). 

La Agencia Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación tendrá la misión de desarrollar el Plan Buenos Aires Conectada, cuyo objetivo será desplegar la infraestructura de conectividad a internet en todo el territorio provincial con el fin de brindar y asegurar a sus habitantes el derecho a acceder a los servicios de las TIC en igualdad de condiciones sociales, económicas y geográficas, de calidad, a precios razonables y bajo el principio de justicia social.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, el senador Durañona sostiene la necesidad de replicar en el territorio de la provincia de Buenos Aires los principios y los objetivos que ordenan el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado a nivel federal en el año 2010.

Con este antecedente, argumenta el senador, esta ley parte de concebir que «el Estado deba reconocer y garantizar el acceso a la conectividad para toda la población bonaerense y que la falta de equidad en esta materia implica una doble vulnerabilidad sobre los sectores más humildes de nuestra sociedad».

«Esta problemática ha quedado expuesta con las dificultades que estos grupos han tenido para acceder a las prestaciones de los gobiernos nacional, provincial y locales en el marco de la crisis socio sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19. Por ello se vuelve urgente encaminarse a transformar esta realidad preexistente», manifestó Durañona.

A través del proyecto, el senador busca reconocer, ampliar y garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en tanto que atañen a aspectos esenciales de la vida humana y su uso es considerado con centralidad en el marco de los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

«Se trata de posibilitar el ejercicio pleno de la ciudadanía y de dotar a cada comunidad de las herramientas centrales para mejorar la calidad de vida. Este principal objetivo será el que ordene el tendido de la infraestructura necesaria para cubrir el 100% del territorio bonaerense con conectividad a internet, en un plazo máximo de 5 años», señala entre los fundamentos el senador oficialista.

También son coautores del proyecto los senadores provinciales Adrián Santarelli, Maria Reigada, Gervasio Bozzano, Marcelo Feliú, José Luis Pallares, Omar Plaini, Magdalena Goris.

Proyecto completo: https://www.senado-ba.gov.ar/Texto_original.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.