Buscan crear un registro provincial para trabajadores y trabajadoras de Plataformas en Aplicaciones

0

Viernes 20 de Noviembre de 2020 – El proyecto fue presentado por el senador provincial del Frente de Todos Omar Plaini. El proyecto establece que «quedarán alcanzados y registrados por la presente ley los trabajadores/as que ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente».

«En el presente Registro, las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), tendrán la obligación de inscribir a sus trabajadores/as, así como los vehículos utilizados a tal fin», señala el proyecto de Plaini.

De aprobarse el proyecto, la inscripción deberá renovarse una vez al año mediante acreditación por parte de las personas jurídicas, empleadoras/prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias.

Entre los fundamentos, Plaini destaco que en los últimos meses esta modalidad de trabajo resultó intensificada en función de, por un lado, la necesidad de la gente de proveerse de alimentos, ropa o cualquier otro producto, debido a la obligación del confinamiento, y por otro lado, resultó ser una salida para los comercios gastronómicos, que hasta el momento no utilizaban este canal de venta.

«Este colectivo de trabajadores/ras se encuentra dentro del colectivo vulnerable, víctima de la flexibilización y la precariedad laboral. Los trabajadores de las app, como ser Glovo, Rappi, Pedidos Ya o Uber eats, no reciben ningún elemento de prevención contra la pandemia (como barbijos, guantes, mascaras), ni son provistos del transporte (bicicleta o moto), además no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones, ni licencias, ni limite a la jornada de trabajo, ni aguinaldo, ni vacaciones, es decir ningún derecho ni protección conforme  lo previsto por la Ley de contrato de trabajo, la Constitución Nacional, los Convenios Colectivos y demás legislación laboral. Encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total», argumentó Plaini.

«Dichas empresas han resultado las más beneficiadas en este último. Los comercios que no habían implementado el sistema de venta por aplicaciones hasta el momento, se vieron obligados a adherirse al mismo, al ser el envío a domicilio una vía autorizada para las ventas y una forma de promoción de sus productos», destacó el senador provincial.

«Este sistema, con el aumento de la demanda, no obstante, conllevó a que los comercios, cobraran un porcentaje adicional al precio final, sumado a las comisiones que las aplicaciones cobran a los locales de ventas, lo que constituye una práctica comercial abusiva. Todo lo cual no hace más que profundizar la desigualdad, empresas con mayores ganancias, trabajadores precarizados, expuestos a condiciones vulnerables sin beneficios sociales», señaló el senador por la Octava Sección.

Plaini también realiza una mención a los cambios sufridos en el campo laboral durante los últimos años: «Hace años que se venía gestando un proceso global de transformación del mundo del trabajo, todo este cambio se visibilizo de manera brusca en este contexto de pandemia evidenciando que millones de personas trabajen hoy mismo como “independientes” encubriendo a una relación laboral precarizada, sin derechos laborales, conduciéndolos a la marginalidad. Esta última década ha presentado una mutación radical en la organización del trabajo impulsada por la revolución de la informática y de las comunicaciones, que ha intensificado el comercio digital por medio de plataformas virtuales y canales de venta informáticos».

«Debido a la falta de reconocimiento de estos trabajadores como trabajadores dependientes de las plataformas o APP, la falta de registración de los mismos, es difícil realizar estimaciones rigurosas sobre la cantidad real de personas que prestan servicio para estas aplicaciones. Una estimación realizada previamente al ASPO, indica que hacia 2019, y durante el lapso de un año, se trata de más de 160.000 personas. Aunque no especifica la cantidad de repartidores permanentes en las plataformas, solamente Rappi contabilizaba en la Argentina más de 45.000 identificaciones otorgadas a trabajadores desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2018», manifestó Plaini.

Según el trabajo de investigación de la Dra. en Ciencias políticas y sociología Andrea Del Bono, aunque las plataformas digitales de trabajo adopten formas diversas, tienen como elemento común el potencial que demuestran para cambiar la forma en que se organiza y realiza el trabajo, y para alterar la calidad de los empleos. La mediación de la tecnología digital da lugar a nuevas formas de trabajo que se caracterizan por el corrimiento de los derechos laborales en varios niveles: jornada laboral, salarios, licencias, protección contra accidentes de trabajo, derechos de la seguridad social, lo que plantea múltiples preguntas y desafíos en el campo de la regulación», manifestó el senador provincial.

«La creación de un Registro posibilita un punto de partida fundamental, de información, determinación de estas nuevas formas y fuentes laborales con la premisa de garantizar derechos laborales y protección social para estos trabajadores/ras», señaló Plaini.

Proyecto completo: https://www.senado-ba.gov.ar/Texto_original.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.