Buscan crear un Régimen de Reparación para niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres víctimas de femicidio

0

Martes 18 de Agosto de 2020 – El diputado provincial del Frente de Todos, Rubén Eslaiman, presentó un proyecto en la Cámara Baja bonaerense para crear un Régimen de Reparación para niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres víctimas de femicidio.

Señala el proyecto elaborado por Eslaiman que la reparación será exigible desde el procesamiento del imputado, y en caso de encontrarse ausente y/o prófugo desde el momento que el poder judicial ordena el pedido de captura o el archivo de la investigación. Del mismo modo se procederá en caso donde se hubiera declarado la extinción de la acción penal por muerte del imputado.

La prestación que percibirán los beneficiarios será abonada por el Poder Ejecutivo en forma mensual, y será compatible con la asignación universal por hijo, asignaciones familiares, pensiones de las que las niñas, niños y adolescentes sean beneficiarios, alimentos que perciban por parte de su progenitor u otro familiar, y cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

Con respecto a la obra social, el proyecto también señala que tendrán derecho, en caso de no tenerla, a que el Estado provincial les asigne la del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

La percepción de la prestación se extinguiría, agrega el proyecto, únicamente si la resolución de la justicia definitiva y firme determina una calificación legal distinta a la de homicidio por causa de violencia de género.

Entre los fundamentos, Eslaiman destaca que los niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres víctimas de femicidio han sido víctimas y testigos, en algunos casos, del asesinato de la propia madre. «Han convivido con la violencia extrema, a veces la han padecido física, sexual y en todos los casos psicológicamente, han estado en permanente situación de riesgo», argumenta el diputado del Frente de Todos.

Señala también que el impacto psicológico y los síntomas en las niñas y niños son múltiples y complejos, y agrega que es un proceso difícil y largo que requiere del compromiso del Estado y distintos actores sociales además del familiar y/o institución de acogida interviniente.

Es una obligación del Estado, considera el diputado provincial, asegurar el bienestar físico y psíquico de los niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres víctimas de femicidio, ya que sus vidas han sido totalmente modificadas y las personas que cuidan de ellos necesitarán recursos económicos para asegurar que sus derechos sean garantizados.

Eslaiman entiende que es necesario un compromiso ético y moral de toda la sociedad de renunciar a avalar la violencia simbólica, psicológica y física contra las mujeres; como también se debe, agrega el diputado, cumplir con los pactos internacionales y de rango constitucional, y acompañar a las víctimas en la superación del trauma, estimular su crecimiento personal y facilitar su satisfactoria integración social.

El Congreso Nacional sancionó, en julio de 2018, la ley 27452, conocida como Ley Brisa, que estableció un Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, que equivale a una jubilación mínima. Ésta ley ya rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.