Buscan crear el Centro de Asistencia al Inquilino en la provincia de Buenos Aires

0

Lunes 10 de Agosto de 2020 – El proyecto es impulsado por el senador provincial de Juntos por el Cambio Andrés De Leo. El “Centro de Asistencia al Inquilino” tendrá como objetivo asesorar y orientar a los inquilinos de locaciones residenciales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a los fines de garantizar la efectiva tutela y cumplimiento de sus derechos.

El “Centro de Asistencia al Inquilino” tendrá como funciones: Asesorar gratuitamente a los inquilinos, en lo que respecta a la relación con el locador, ya sea propietario, inmobiliaria y/o administración de consorcio; atender y canalizar las consultas que presenten los inquilinos en término de la relación locador-locatario; receptar los reclamos de los inquilinos y realizar las derivaciones que se consideren oportunas.

Entre sus funciones, también se destaca la de promover la participación de organizaciones y/o asociaciones que nucleen inquilinos; crear una instancia de conciliación optativa para la resolución de controversias entre locador y locatario; y velar por la participación del Estado provincial en la protección de los derechos del inquilino.

Se creará un registro voluntario de inquilinos, con el objeto de implementar un nexo entre inquilinos y propietarios en cuanto a la recepción de ofertas de locación, asesoramiento y orientación. También llevará adelante actividades para la promoción y el conocimiento, del público en general, de los derechos de los inquilinos en la provincia de Buenos Aires.A

Según el Censo del año 2010 el porcentaje de inquilinos en la provincia de Buenos Aires es del 14,62 %, mostrando un crecimiento significativo con respecto al 9,51%, del Censo del año 2001.

De Leo señala, entre los fundamentos del proyecto, que debido a la falta de políticas crediticias de fácil acceso y la concentración poblacional en las grandes ciudades y puede deducirse que el porcentaje de inquilinos crece año tras año. Ante ésta situación, agrega el senador provincial, es deber del Estado brindar alternativas para que las relaciones contractuales, entre propietarios e inquilinos, sean parejas y equitativas, considerando a su vez que la decisión de alquilar no es una elección sino una necesidad.

De Leo argumenta que es común que los inquilinos se vean obligados a aceptar y soportar destrato, abusos y perjuicios, ocasionados básicamente por la situación de desigualdad en la que se encuentran. Y hace referencia a la gran cantidad de casos en los que la renta percibida por el propietario del inmueble no se encuentra declarada ante el fisco, generando hoy en día un conflicto de suma relevancia y que va en crecimiento.

El relevamiento nacional que hizo la Federación de inquilinos arrojó datos sobre el presente de las personas que deben abonar una mensualidad de alquiler. El 42 por ciento de los inquilinos de todo el país no pudo pagar el alquiler en abril. Esto se debió a que el 58 por ciento percibe menos ingresos que en marzo y el 34 por ciento de los hogares tuvo un miembro en el hogar que perdió el trabajo desde el inicio de la cuarentena.

Actualmente, se encuentran en vigencia medidas varias que se han instrumentado por vía de decreto y por leyes sancionadas y ya puestas en funcionamiento, pero muchas de estas, argumenta el senador, no son ampliamente conocidas por quienes alquilan una propiedad, quedando derechos sin respetarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.