Una elección municipal con final abierto

Por Aldo Hernando

La campaña nacional sigue su ritmo. Entre marchas del Si se puede y el pedido de reunificación de la CTA que dirige Hugo Yasky a la CGT. En el medio, un frustrado paro de los pilotos de Aerolíneas y Austral.

Las marchas del «Si se puede» sirven para intentar retener el voto de las PASO y pensar en el futuro, donde no esté Macri pero sí el radicalismo, Vidal y Larreta. Sirven para marcarle a la cancha al Frente de Todos diciéndole que son muchos los que están de su lado. Igual que la marcha que organizó Cristina antes de irse, en Plaza de Mayo. O las que empezaron a realizarse días después de dejar el poder. Puede ser que estemos ante una nueva era política donde reelegir sea cada vez más difícil, y las exigencias muchas más.

A nivel provincial, Vidal sigue con el mano a mano, caminando por diferentes ciudades. Repitiendo la máxima que la hizo llegar hasta donde está hoy. Si bien el resultado es irremontable, las expectativas están puestas en tratar de conseguir la mayor cantidad de votos. Mientras Kiciloff ya arma su futuro equipo de ministros: Carlos Bianco (jefe de gabinete), Augusto Costa (ministro de economía), Nicolás Kreplak (ministro de salud), Gerónimo Ustarroz (ministro de justicia) comienzan a sonar como los primeros convocados.

En lo local, la pelea está para cualquiera y el resultado no está tan claro. Garro apuntando con todo al corte de boleta, a que su figura y su gestión arrastren lo suficiente como para que el vecino lo vuelva a elegir por cuatro años más. Y circulan también algunas publicidades radiales llamando a votar por Alberto, Kiciloff y Garro. Cartas firmadas de puño y letra por el propio intendente.

Mientras tanto, desde la vereda del Frente de Todos Florencia Saintout pareciera jugar más tranquila y apuesta al arrastre en gran mayoría. En el tercer escalón, Gabriel Crespi camina y recorre intentando poder quebrar la polarización y llegar al piso de 8,33 para meter concejales.

EL FIT, en otra demostración de la fuerza que ha acumulado en estos años, ayer copó la 9 de julio. Y será interesante ver cuanto pueda sacar en este contexto donde muchos de sus votantes migran al Frente de Todos para votar contra Macri. De todas formas, el FIT con los años se ha venido consolidando y creciendo en todo el país, y en La Plata pasa lo mismo.

¿Qué va a pasar en la ciudad? Desde esta columna no lo puedo asegurar. No está tan claro como a nivel nacional y provincial. Por lo pronto, el 16 de octubre se verán las caras los cinco candidatos a intendente en el Colegio de Abogados, en un duelo que será transmitido por 0221.com.ar.

Una elección que será histórica. Si gana Garro será el primer intendente no peronista que reelija en muchos años. Si gana Saintout será la primera mujer que asuma la intendencia de la ciudad en toda su historia. Porque al menos eso lo podemos asegurar. La elección está entre ellos dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *