Según un estudio del Consejo Social de la UNLP, los comedores aumentaron un 67 % durante la gestión de Garro

0

El Consejo Social de la Universidad de La Plata dio un preliminar informe sobre el aumento los merenderos y comedores comunitarios en la ciudad de La Plata en los últimos dos años.

Según Diario Contexto, el pre informe da detalles de la situación nutritiva y alimentaria del Gran La Plata. Es un trabajo en conjunto del Consejo Social de la UNLP, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales del CONICET, y con la colaboración de las facultades de Medicina y Ciencias Exactas.

El trabajo muestra que 116 comedores y merenderos de catorce organizaciones que forman parte del Consejo Social de la UNLP, en 2018 brindaban comida para 7.615 personas por día. Si bien los números finales de 2019 aún no están cerrados (el informe está en ejecución), nueve de cada diez instituciones, en agosto de 2019, vieron incrementada fuertemente su demanda, encontrándose desbordadas.

Otro de los puntos centrales es que en el segundo semestre de 2016 la pobreza alcanzaba al 24,2% de las personas, mientras que la indigencia era del 4,8%. Dos años después, el primer índice escaló al 30,9% y el segundo al 7,7%.

Otro dato llamativo es la emergencia de comedores y merenderos relevados. El 67% de estos sitios comenzó sus actividades a partir de 2016, mientras que de 2010 a 2015 data el 15%, y de 2009, el 18,3%. Es decir que la mayoría de los SDA abrieron bajo el gobierno de Julio Garro en La Plata, María Eugenia Vidal en provincia y Mauricio Macri en nación.

El 87% de estos sitios relevados ofrece merienda, el 45% almuerzo y el 27% cena. En este marco, el informe señala que «hay diversidad de combinaciones», predominando merienda con almuerzo (34%) y merienda con cena (24%). Mientras tanto, dos tercios de los SDA distribuyen entre tres y seis días a la semana.

En cuanto a la información nutricional, la situación es preocupante. Los alimentos recibidos por parte de diferentes entes estatales (mayormente el Ministerio de Desarrollo Social provincial) son en su mayoría harinas, legumbres, arroz, aceite. Mientras tanto, las carnes, verduras, frutas y lácteos registran una gran falta, cuando no una ausencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.