Preocupa concentración de agroquímicos en humedales bonaerenses

Los arroyos del cinturón hortícola platense están contaminados por agroquímicos y muestras obtenidas determinaron concentraciones elevadas en sus sedimentos. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata analiza el impacto producido por la toxicidad de esos contaminantes en los humedales de la región.

Los humedales son áreas cubiertas de agua y vegetación que suelen encontrarse en las zonas bajas del relieve. Se trata de ecosistemas que cumplen un rol fundamental para el medioambiente, no sólo por la biodiversidad que allí se desarrolla, sino por su función como reservorios de agua, controlador de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Los agroquímicos además afectan la fauna acuática ocasionando la desaparición o disminución de los organismos más sensibles, pero los resultados indican también que los humedales representan zonas de atenuación que contribuyen a disminuir el impacto sobre la fauna. De esta forma, los agroquímicos pueden precipitar a los sedimentos o ser incorporados por la vegetación, disminuyendo así la toxicidad aguas abajo y contribuyendo a mantener la fauna sensible a los agrotóxicos que predomina en los arroyos.

El equipo de investigación del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” (ILPLA – UNLP – CONICET) se encuentran abocado a evaluar el impacto ambiental producido por la horticultura sobre los humedales de la zona platense.

Fuente:
https://unlp.edu.ar/investigacion/preocupa-la-concentracion-de-agroquimicos-en-los-humedales-bonaerenses-15051

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *