Para el secretario general del socialismo bonaerense el fallo sobre la toma de Los Hornos «es una locura»

Así lo señaló el ex concejal platense Emiliano Fernández

Domingo 10 de Abril de 2022 – El juez federal Alejo Ramos Padilla archivó este sábado la causa penal referida a la megatoma en el ex Club de Planeadores de la localidad de Los Hornos, ubicada en el Partido de La Plata, aunque aclaró que puede seguir un juicio civil.

.

El magistrado consideró que el terreno estaba ocioso al momento deser tomado y que no tenía protecciones. Además, que la intrusión se hizo a plena luz del día.

.

Según lo expuesto por el juez Alejo Ramos Padilla -Juzgado Federal Nº 1 de La Plata- , la causa se archivó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”. De este modo, para el magistrado la actual toma de tierras no representa un delito. Vale recordar que dicha toma comenzó en febrero de 2020 y, según diversas fuentes, actualmente viven allí cerca de tres mil personas.

.

Por su parte, fuentes municipales advirtieron «una inacción judicial» y pidieron que se retome la denuncia además de exigir que se efectué el desalojo de las viviendas en el Ex Club de Planeadores «ya que las mismas fueron levantadas en una zona inundable y representan un riesgo para los vecinos de la ciudad».

.

“La Municipalidad de La Plata no es parte de la causa porque al ser un predio de propiedad Federal no podemos formar parte de la misma; son la provincia y la Nación quienes deben para que la usurpación no siga ampliándose, siendo un gran riesgo para toda la comunidad porque es una zona inundable”, explicaron desde el municipio.

.

Al respecto, el intendente local Julio Garro señaló que «la decisión judicial es alarmante y sienta un precedente preocupante. Solicitamos a la Nación y provincia la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado, que genera un riesgo hídrico para toda la zona».

.

Desde el bloque de concejales platenses del Frente de Todos también dejaron asentada su postura y manifestaron que «la Justicia determinó que no existe delito de usurpación en los predios de Los Hornos» y exhortaron al intendente Garro «a que asuma su responsabilidad respecto al Proyecto Urbanístico Integrala acordado entre el gobierno nacional, provincial y municipal, con la finalidad de brindar una solución a los cientos de familias  que se encuentran en estado de vulnerabilidad social».

.

.

En tanto, otro de los dirigentes que se refirió al fallo judicial fue el ex concejal platense y secretario general del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, Emiliano Fernández.

.

«Que la Justicia Federal permita la toma organizada de tierras en la ciudad de La Plata es una locura. Destruye cualquier posibilidad de planificación urbana y pone en peligro a la ciudad misma. El mensaje que deja es si acá se puede porque no en otro barrio”, opinó el dirigente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *