La Red Multicultural de La Plata solicita respuestas ante la crítica situación del sector

Comunicado de la Red Multicultural

En el Día Internacional de lxs Trabajadorxs, aquellxs que conformamos la Red Multicultural, levantamos la voz y solicitamos una reunión urgente con Martiniano Ferrer Picado, Secretario de Cultura de la Municipalidad de La Plata, ante la crítica situación y la preocupación por la sostenibilidad de nuestros espacios culturales alternativos.


La emergencia sanitaria generada por el COVID-19 y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio nos llevó a cerrar las puertas de nuestros espacios y a suspender todas las actividades artísticas, culturales, políticas y recreativas que allí desarrollamos.


Esto paralizó nuestro ingreso económico generando una gran problemática en el sector mientras que el intendente Julio Garro y sus funcionarios eligen mirar para otro lado arrastrándonos a una situación de crisis, en la que debemos afrontar:
• sostenimiento de los espacios físicos, pago de alquileres y servicios
• cobertura de sueldos y pago a proveedores,
• sostenimiento de puestos de trabajo de talleristas, artistas, cooperativistas, trabajadores informales de la economía popular
• pago de Seguros y cobertura médica, entre otros

La falta de apoyo municipal y la ausencia de una política pública cultural no es algo nuevo para nuestro sector. Un ejemplo es la deuda en el pago de subsidios por más de 6 meses, contemplados en la Ordenanza de Espacios Culturales Alternativos Nro. 11301 y su decreto reglamentario 1376/16. En este contexto crítico, el gobierno municipal no solo no se preocupó por saber cómo nos encontramos lxs trabajadores del arte y la cultura de su ciudad, sino que la relación para con nosotrxs ha sido de clausura, deuda y persecución desde que asumieron.


El sector de trabajadores de la cultura, históricamente reclamó políticas públicas y un estado presente. En este sentido, tanto el gobierno nacional como el provincial implementaron programas de ayuda que pretenden alcanzar la realidad del conjunto.  Aún así, creemos que el estado municipal tiene responsabilidades indelegables y es un actor vital para el sostenimiento de nuestros espacios.


Por todo lo expuesto, exigimos el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Municipalidad con los diferentes colectivos culturales de la ciudad, la implementación de políticas destinadas a garantizar la supervivencia del sector y la apertura de un sistema virtual de inscripción en el Registro de Espacios Culturales Alternativos, para los que aún no pudieron hacerlo y así acceder a convocatorias o programas del Estado para sobrellevar la situación.


En este 2020 nos encontramos debatiendo cómo continuar generando arte y cultura. Estamos convencidxs de que la solidaridad, la perseverancia y la organización política permitirán sobrellevar las dificultades y hacer valer nuestros derechos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *