La Plata: Se conciliaron más del 40% de las denuncias en Defensa del Consumidor durante el aislamiento

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Prensa La Plata

Martes 14 de Julio de 2020 – La Municipalidad de La Plata detalló que durante la cuarentena se brindó tratamiento a un total de 1.200 denuncias por parte de vecinos que vieron afectados sus derechos como consumidores.

Ante ello, se registraron un total de 500 casos (41%) conciliados durante el aislamiento, dando por satisfecho el reclamo entre las partes. Al respecto, la responsable del área, Rosario Mendoza Peña, precisó: “En todos los casos recibimos las denuncias e iniciamos el tratamiento en menos de 24 horas”, y agregó: “Nos enfocamos en realizar una gestión directa y personalizada, para hacer el procedimiento más ágil para los consumidores”.

De acuerdo a los datos brindados por el área, las empresas de telefonía celular encabezan la lista de reclamos desde el inicio de la cuarentena. En tanto, continúan el ranking de mayor cantidad de denuncias realizadas por los usuarios las empresas que comercializan electrodomésticos, operadoras de TV por cable, y empresas de compra y venta online.

“Una característica de las denuncias durante el aislamiento es que entre abril y mayo los vecinos compraron muchos electrodomésticos que no llegaron o fueron entregados en malas condiciones, pero las empresas no daban respuesta y muchas se excusaban en el contexto generado por la cuarentena”, remarcaron desde el área.

En este sentido, los reclamos y presentaciones pueden realizarse a dirdefensadelconsumidor@laplata.gov.ar. Dicho correo debe contener la imagen escaneada del formulario de denuncia (el cual se descarga de la página web www.laplata.gov.ar), número de teléfono, dirección de correo electrónico de contacto, foto de DNI y documentos que avalen los hechos.

Una vez recibido el correo con el reclamo y la documentación, personal de Defensa del Consumidor se comunica en menos de 24 hs con la empresa y/o comercio denunciado y le da de 5 a 10 días para resolver la situación.

Vencido ese plazo, si no hay conciliación, la dirección municipal imputa a los empresarios y envía las actuaciones al Juzgado de Faltas para que decida la sanción con su resolución final, ya sea multa, clausura, apercibimiento o decomiso.

Cabe destacar que todas las denuncias y presentaciones deben contar con la correspondiente documentación que acredite los hechos para posibilitar el accionar del personal de la Municipalidad, ya sea un ticket de compra, un resumen de tarjeta de crédito y/o débito o una fotografía que exponga un caso de publicidad engañosa.

Fuente: laplata.gov.ar

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