La localidad de Arturo Seguí cumple 93 años

0

Lunes 1 de Marzo de 2021 – Arturo Seguí es una localidad periférica de La Plata. En febrero de 1888, el Banco Mercantil de dicha ciudad se hallaba gestionando el trazado de Villa Elisa, cerca del paraje conocido como «empalme Pereyra».

Al mismo tiempo, la Sociedad Terrile y Morales encomendó al agrimensor Luis Monteverde fraccionar parte de las tierras que había adquirido en la zona. El nombre elegido para la iniciativa fue entonces «Villa Nueva Elisa«.

La crisis financiera de 1890 derrumbó el proyecto y en 1904 el Banco Hipotecario de la provincia de Buenos Aires -en nombre de sus deudores Terrile y Gauna-, vendió a Arturo Seguí y Francisco Bertoletti setenta y dos manzanas de terreno en «Villa Nueva Elisa».

La llegada del ramal ferroviario entre La Plata y Avellaneda, en 1926, trajo consigo la apertura de la parada «Los Eucaliptus»; poco después, se cambió ese nombre por el del propietario de las tierras en las que se asentó la estación.

Arturo Seguí forma parte de la zona que se desarrolló en la línea del entonces Ferrocarril del Sur (luego Ferrocarril General Roca) que vincula a La Plata con Buenos Aires, al igual que Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa, Gonnet, Villa Castells, Arturo Seguí.

El 13 de julio de 1882 el gobierno provincial comenzó la construcción de nuevos ramales del ferrocarril que comunicaran a la nueva capital provincial con el Ferrocarril del Oeste y el Ferrocarril del Sur. La línea La Plata – Empalme Pereyra (luego Villa Elisa) se inauguró el 1 de enero de 1889.

En sus primeros tiempos, Arturo Seguí era una plantación enorme de verduras pero al tener más población comenzó a tener más variantes de producción, se comenzaron a comercializar flores, frutas y también se fabricaban ladrillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.