Feriantes del Parque Saavedra denuncian hostigamiento por parte de funcionarios municipales

0

Martes 23 de Febrero de 2021 – El Parque Saavedra es uno de los parques más antiguos de la ciudad de La Plata. Está situado entre las calles 12, 14, 64 y 68.

El primer uso que se le dio fue el de abastecer de agua potable a casi el 40% de la ciudad, con la colocación de una planta de bombeo cerca de 14 y 68. Fue construida y equipada bajo la dirección del ingeniero Carlos Dawney; su inauguración fue el 8 de marzo de 1885.

Hace más de seis años que la feria “La Tierra Sabe” funciona en la parte cerrada del Parque Saavedra. Decenas de artesanos, manualistas, cocineros trabajabann en el lugar y todos los domingos eran parte del circuito cultural de la ciudad en la feria, donde se presentaban artistas y se realizaban todo tipo de actividades gratuitas. Esto fue previo a la pandemia.

Con el comienzo de la pandemia y el aislamiento obligatorio, se suspendió la actividad en la feria unos meses. Cuando se habilitaron actividades al aire libre y los feriantes quisieron volver a instalar la feria, éstos se encontraron con que funcionarios municipales habían cerrado las puertas del parque con candados y denunciaron «un hostigamiento permanente de parte de Guardia Urbana y la policía, amenazaron con sacarnos nuestras artesanías si permanecíamos en el parque».

Desde el Colectivo de Feriantes, señalaron que «desde la municipalidad siguen atropellando los derechos de trabajadores de la cultura y de los vecinos impidiendo habitar libremente el jardín botánico y llevar a cabo nuestra feria histórica en la ciudad» y consideran que «el parque Saavedra es de todes, es de les vecines, de los árboles, el parque Saavedra no pertenece a un intendente».

En ese sentido, pidieron por la apertura de todos los candados y se manifestaron en contra del «intento privatista de la parte cerrada del Parque Saavedra y exigimos nuestro legítimo derecho a seguir trabajando en el espacio donde lo hacemos hace más de 6 años».

El domingo 7 de febrero los y las feriantes pudieron armar la feria, después de cinco domingos sin poder hacerlo, y lo hicieron con la presencia de la policía, la Guardia Urbana y Control Urbano. Una vez en el lugar, los feriantes señalaron que «en la primera ocasión nos dijeron que era por no tener un permiso, tuvimos una reunión con Control urbano, con Juan Poliola para ser mas específicos, donde nosotros nos comprometimos a presentar un proyecto de centro cultural al aire libre para que la comunidad pueda seguir con sus actividades culturales».

Desde el colectivo de feriantes pidieron que «los dejen trabajar mientras este se gestionaba» y agregaron que dicho domingo «cerramos un acuerdo de palabra pero al domingo siguiente (14/02) nos volvimos a encontrar con el parque cerrado por una camioneta de guardia urbana y decidimos volver a presentarnos a Control Urbano donde nos dijeron que a Poliola lo destituyeron del cargo, que ahora el responsable de lo que se gestionaba en el parque era Darío Ganduglia (secretario de Seguridad y Justicia), por lo que nos dirigimos a a diag. 80 y 5, donde se encuentra Control y Monitoreo, para coordinar una reunión con él».

«La reunión nunca se concretó por lo que el domingo 14 volvimos a armar la eco feria nuevamente, con la presencia de estas tres entidades que nos prohibieron la comercialización, por lo que decidimos hacer una muestra pero a muchos compañeros les pedían documento para ingresar al parque. En el momento que no nos permitieron vender decidimos hacer simplemente una asamblea y nos pedían que firmemos un acta por estar en ese lugar únicamente».

«En conjunto decidimos no firmar nada y terminaron por ofrecernos dos reuniones, que fueron el martes y miércoles de la semana pasada, la primera fue en la municipalidad con José Etchart (secretario de Espacios Públicos), quien nos dijo que tiene un proyecto de restauración de las estatuas de la ciudad y que ese era el espacio que tenía previsto para hacerlo, que actualmente no tiene presupuesto pero que está a la espera de que algún día sea llevado a cabo y que mientras tanto el jardín botánico iba a ser inutilizado».

Por otro lado, desde el colectivo señalaron que Etchart les dijo «que se hacían cargo de que el municipio lo había descuidado y que hasta que no haya presupuesto esta situación no iba a cambiar, lo que puede tardar un mes o dos años, que no le importaba, que nos iban a sacar como sea y que se hacia cargo de la decisión que tomó».

Por otro lado tuvimos, desde Feria Emergente señalaron que también tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Producción el día miércoles donde éstos les indicaron la idea de regularizarlos y que el espacio no lo iban a dejar de usar. El domingo pasado, los agentes municipales estuvieron presentes pero no intervinieron aunque desde Feria Emergente continúan con «la incertidumbre de que es lo que va a pasar los siguientes domingos».

Este jueves 25 de febrero, a las 10 hs, desde el Colectivo Feria Emergente realizarán una marcha desde la Diagonal 80 e/ 3 y 4 hasta la municipalidad «para pedir principalmente la apertura de candados, la habilitación de los baños y la libre circulación del espacio publico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.