En La Plata crearon una Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas

Estará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del CECIM y una persona que represente a los familiares.

Télam, Buenos Aires, 30/03/2008 El 2 de abril de 1982 hace 26 años el país se sacudió con una noticia impactante, las Malvinas habían sido recuperadas. Soldados argentinos se aprestan a entrar en combate en las Islas Malvinas Foto: Archivo/Télam/cf

Lunes 14 de Marzo de 2022 – En conmemoración del 40º aniversario del conflicto de Malvinas, la Municipalidad de La Plata creó una Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas, que fue aprobada la semana pasada por el Concejo Deliberante, para organizar actividades que permitan visibilizar y reconocer a los ex combatientes platenses que participaron en la guerra.

.

De este modo, la flamante Comisión buscará trabajar en la memoria de los veteranos articulando acciones con los familiares de los Héroes de Malvinas, las iniciativas de la sociedad civil y los actores político-institucionales que fueron parte de la guerra y la posguerra.

.

“La guerra de Malvinas es un hecho que nos marcó y nos sigue marcando como país. A cuatro décadas de distancia es muy valioso que se haya creado en el ámbito del municipio este espacio, cuyo primer objetivo es realizar un justo reconocimiento a todos los actores que hacen a Malvinas», señaló el secretario de Coordinación local Oscar Negrelli.

.

«Los combatientes de la ciudad, los caídos y sus familiares, y las distintas asociaciones civiles que en estos años han hecho un trabajo enorme para mantener viva la llama de la memoria” manifestó el funcionario.

.

“A través de las distintas actividades que se van a realizar en estos meses tenemos una gran oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que significó el conflicto y lo que significa hoy, tantos años después. Porque Malvinas es parte de nuestra historia y de nuestra identidad”, agregó Negrelli.

.

Una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un “mojón soberano local”, que marque la distancia entre la localidad platense donde hayan nacido cada uno de los héroes caídos y el cementerio argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra.

.

Según se informó, la Comisión estará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del CECIM y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.

.

Negrelli anticipó que «el intendente Garro considera que por su gran trayectoria en el trabajo de campo sobre asuntos vinculados a las Islas Malvinas, el actual presidente de la Coalición Cívica ARI en La Plata, Federico Gómez, es la persona idónea para encabezar esta Comisión, ya que hace 20 años viene desarrollando trabajos de investigación y extensión sobre cuestiones académicas vinculadas a Malvinas”.

.

Finalmente, el funcionario concluyó que seguirán «trabajando para construir un proceso reflexivo donde se visibilice y escuche a quienes fueron actores y testigos directos de las acciones ocurridas en las Islas Malvinas en pos de aprender de las consecuencias que la guerra generó en la sociedad platense pero también para recordar, no olvidar y proyectar como sociedad lo acontecido en aquella época a la próxima generación de ciudadanos”.

.

Fuente: laplata.gov.ar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *