El Teatro Argentino de La Plata continuará su temporada artística con un concierto sinfónico-coral

0

El próximo viernes 2 de diciembre.

Teatro Argentino - Temporada 2022 - Concierto Sinfónico Coral - M° André Dos Santos - Solistas: Guadalupe Barrientos - Santiago Burgi

Lunes 28 de Noviembre de 2022 – El Teatro Argentino de La Plata, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10, continuará su temporada artística con un concierto sinfónico-coral el próximo viernes 2 de diciembre, a las 20 horas, en el foyer del primer piso del espacio cultural. Las mismas obras volverán a ofrecerse el domingo 4 a las 18 horas.

.

Carlos Vieu será el director invitado, intervendrán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por su titular, Hernán Sánchez Arteaga- y se ejecutarán el Concierto para piano N° 2, en do menor, Op. 18, de Sergéi Rachmaninov (con Iván Rutkauskas como solista); la Sinfonía N° 5, “Prometeo: el poema del fuego”, Op. 60, de Alexander Scriabin (con el mismo Rutkauskas como pianista) y el “Te Deum”, en Do mayor, WAB 45, de Antón Bruckner (con Marisú Pavón, Roxana Deviggiano, Arnaldo Quiroga y Walter Schwarz como solistas vocales y Florencia Rodríguez Botti como organista).

.

De este modo concluirá el ciclo integral de sinfonías de Scriabin, que el Teatro Argentino brindó durante esta temporada para homenajear al compositor ruso en el 150 ° aniversario de su nacimiento.

.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del día miércoles 30, a las 12 horas, a través del siguiente enlace.

.

El segundo de los conciertos para piano de Sergéi Rachmaninov (1873-1943) surgió entre 1900 y 1901 y se estrenó el 27 de octubre de este último año, con el propio músico como solista. Está estructurado en tres movimientos de una duración prácticamente equivalente: Moderato, Adagio sostenuto y Allegro scherzando. Requiere de un pianista eximio que pueda afrontar las dificultades técnicas que plantea la partitura y es considerado por muchos el mejor de los cuatro conciertos para piano que concibió el autor.

.

Alexander Scriabin (1872-1915) escribió su quinta sinfonía entre 1909 y 1910. El estreno se produjo en Moscú al año siguiente, con el mismo músico al piano. La obra se refiere al mito griego de Prometeo, el titán que robó el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres y recibió por eso el castigo de Zeus. Es una pieza muy compleja, en un solo movimiento, que emplea una gran orquesta, un piano -que juega un papel muy relevante- y un coro a cuatro voces que se suma en la parte final.

.

El “Te Deum” fue gestado por el compositor austríaco Antón Bruckner (1824-1896) entre 1881 y 1884. La primera ejecución tuvo lugar en Viena en 1885. Está dividido en cinco secciones y dura aproximadamente 24 minutos. Es la pieza litúrgica más interpretada y grabada del autor y una prueba más, al decir del musicólogo Constantin Floros, del modo en que dentro de la producción de Bruckner conviven “lo sagrado y lo profano, lo ceremonial y lo íntimo, lo religioso y lo romántico, el drama y el lirismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.