El cortometraje de un egresado de la UNLP ganó el Cóndor de Plata

En la reciente edición de los premios Cóndor de Plata, Santiago Reale, egresado distinguido de la Universidad Nacional de La Plata, se alzó con la estatuilla al mejor cortometraje por «Aquel verano sin hogar». El corto del joven realizador, graduado de la Facultad de Bellas Artes, fue premiado también en el Festival Internacional de Mar del Plata, el año pasado. Además, fue invitado a formar parte de la programación en Doclisboa, un festival en Lisboa, Portugal, uno de los 7 más importantes del cine documental.

El filme es la segunda parte de una trilogía rodada en Laguna Alsina, pueblo natal de Reale. En un cruce entre lo documental y lo ficcional, el realizador elige poner el eje narrativo en Michel Fernández, un joven del lugar, que aparece además en las otras dos producciones de este tríptico. Su voz en off y su presencia recorren todo el corto. El tratamiento de la imagen y las luces juegan un rol central en el corto, que tiene al entorno natural como otro protagonista ineludible.

«Laguna Alsina es un lugar con serios problemas climáticos, pasa de períodos sequías a otros de tormentas e inundaciones. Hay muchas leyendas que se cuentan en el pueblo, y que se relacionan con eso. Hay chicos y chicas que deambulan por distintos lugares y cuentan historias del Balneario, entre otros lugares», cuenta Reale. «Un cementerio inundado sirve de escenario truculento para incluso colar la leyenda de un hombre lobo».

El primer corto, «Esta es mi Selva», surgió como un trabajo práctico para la asignatura Realización 4, que Reale cursaba en 2015. «La consigna era abordar las raíces, el lugar donde crecimos y que nuestras producciones salieran de la facultad, que encontraran canales de proyección por fuera de la Universidad».

Fuente: UNLP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *