El 41,2% de los homicidios en el Gran La Plata durante el 2020 se produjeron por conflictos interpersonales

Según un estudio realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la UNLP

Lunes 6 de Diciembre de 2021 – Este lunes se publicó el informe «Homicidios dolosos en la prensa digital», un estudio que abarcó al Gran La Plata durante el año 2020 y fue realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) radicado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El trabajo analiza los homicidios dolosos ocurridos en 2020 en dicha zona y que fueron registrados en la prensa digital.

A partir de la información obtenida en los medios de comunicación se reconstruyeron algunas características centrales de la violencia letal en la región, al tiempo que se examinó el tratamiento mediático de estas muertes.

El relevamiento identificó durante el año pasado 63 hechos de homicidios en la región en los cuales fueron asesinadas 65 personas. La mayoría de los homicidios se produjeron en el marco de conflictos interpersonales (41,2%).

En segundo lugar aparecen los vinculados a contexto de robo (19,1%), luego los homicidios  producidos en el marco de intervenciones  de policías y/o fuerzas de seguridad (8,8%), los femicidios y los travesticidios/transfemicidios (7,4%) y los hechos de violencia en el grupo familiar (7,4%). En el 16,2 % la información disponible no permitio determinar el contexto.

El 58,7 % de estos hechos se produjo en espacios públicos, el 30,2% en las viviendas de las víctimas, el 7,9% en otras viviendas y el 3,2 % en otros lugares.

Además, el 57,1 % de los homicidios fueron consumados con armas de fuego, el 23,8% con armas blancas, el 11,1% con otro tipo de armas (incluye objetos contundentes, elementos punzantes y fuego, entre otros) y un 7,9% por medio de la fuerza física.

El 47,7% de las víctimas tenía entre 18 y 34 años al momento del hecho. Al menos en el 50,8% de los homicidios existía una relación entre victimas y presuntos autores. En el 19 %  de los caso no había relación previa y en un 30,2% no se pudo determinar.

Por su parte, la principal relación entre estos actores es de vecindad y en el 37,5% de los hechos registrados en los que había relación previa las víctimas eran vecinas de quienes cometieron los homicidios.

Según el Observatorio, el estudio mostró un alto porcentaje de homicidios que se producen en el marco de relaciones de conocimiento e incluso entre personas con lazos afectivos.

Asimismo, muchos de estos hechos no constituyen una práctica violenta aislada sino que están precedidos por otros conflictos.

Al respecto, el estudio resaltó la importancia de avanzar en políticas de gestión de las conflictividades entre personas que se conocen y viven en zonas cercanas.

«Las problemáticas en torno a los delitos, conflictos y violencias no tienen una única causa y, por ende, las respuestas brindadas a los mismos tampoco pueden ser unívocas», señalaron en el informe.

«Estas cuestiones deben ser abordadas a partir de estrategias integrales que articulen las políticas de seguridad con otras políticas públicas», agregaron.

Finalmente, destacaron que si bien se registró una baja de los delitos durante el 2020 en la provincia de Buenos Aires, los homicidios se mantuvieron estables. No obstante, en La Plata fue un año de aumento de los homicidios dolosos con respecto a los años anteriores. (https://estadisticascriminales.minseg.gob.ar/).

El informe completo del OPS se puede ver en: http://observaseguridad.fahce.unlp.edu.ar/news/se-publico-el-informe-homicidios-dolosos-en-la-prensa-digital.-un-estudio-sobre-el-gran-la-plata-en-el-ano-2020-realizado-por-el-ops

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *