Denunciaron la falta de agua en el predio del ex Club de Planeadores de La Plata donde habitan más de dos mil familias

Lo señaló el referente barrial de Los Hornos y responsable del comedor «La Palmera» Sandro Barrios

Viernes 7 de Enero de 2022 – El referente barrial de Los Hornos y responsable del comedor «La Palmera», Sandro Barrios, denunció a Red Baires la falta de agua en el predio de 160 hectáreas donde funcionó hasta 2014 el ex Club de Planeadores de Los Hornos (La Plata), ubicado en 84 y 155.

.

En febrero del 2020 se alojaron, en los tres predios de poco más de 50 hectáreas cada uno, unas cien familias. La mecánica de ocupación responde al mismo esquema que tuvo desarrollo en Guernica, y de la mayoría de los asentamientos en la provincia.

.

Hasta hace poco los vecinos que habitan el predio tenían una bomba de agua pero ésta se rompió y además desde gobierno provincial les dejaron de enviar bidones de agua, según manifestó Barrios y recalcó que la situación es angustiante teniendo en cuenta las altas temperaturas que se están viviendo en la ciudad.

El dirigente criticó al gobierno provincial por la falta de respuestas y pidió que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se haga cargo de la situación.

.

Hasta marzo del año pasado se calculaba que vivían allí unas 2400 familias. Son tierras fiscales tierras fiscales del gobierno nacional, donde la provincia preve armar un barrio con servicios, escuelas y centros barriales, mientras la municipalidad de La Plata pide el desalojo inmediato, con el argumento de que son tierras de la cuenca del Maldonado y por lo tanto inundables.

.

La propuesta del gobierno provincial fue realizada por la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad y prevé la generación de 68 hectáreas de lotes con servicios, 32 hectáreas de parque, 23 hectáreas de actividad agroecológica, 15 hectáreas de recreación de organizaciones sindicales, 12 hectáreas de viviendas de densidad media y 10 hectáreas de calles.

.

Por último, según la Municipalidad de La Plata la situación representa una “bomba ambiental” por la condición de desaguadero natural, por declive, que presenta el terreno. «Si llega a llover un cuarto de lo que llovió el día de la trágica inundación de 2013 se ponen vidas en riesgo», fue la advertencia del Jefe Comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *