Como pasa en Bolivia, un dirigente social pide que los jueces y fiscales sean electos por el voto popular

Se trata del presidente de la institución «Comedor Las Palmeras» de La Plata, Sandro Barrios

Sábado 12 de Marzo de 2022 – El Presidente de la Nación, de acuerdo a las facultades que le otorga el artículo 99, inciso 4) de la Constitución Nacional, nombra a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto.

.

Asimismo, por las facultades que le otorgan las leyes 27148 y 27149 del Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa, respectivamente; nombra, mediante el mismo procedimiento, al Procurador General de la Nación y al Defensor General de la Nación.

.

Por su parte, los jueces de los tribunales federales inferiores son nombrados en base a una propuesta vinculante en terna remitida por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos. En idéntico sentido, nombra a los magistrados de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.

.

Por su parte, en Bolivia los tribunales de justicia se integran por elección popular desde la reforma propuesta por el ex Presidente Evo Morales. En el 2011, por primera vez ese país sudamericano eligió a los 28 integrantes titulares y 28 suplentes de los cuatro tribunales nacionales de justicia. Los candidatos de las elecciones eran 116 preseleccionados por la Asamblea Plurinacional de entre 600 postulantes originales.

.

Las campañas proselitistas estuvieron prohibidas y el Tribunal Electoral intentó realizar una campaña de presentación de candidatos. El voto era obligatorio, tres de los tribunales tenían circunscripción nacional y el restante, departamental. Los magistrados no tienen posibilidad de reelección y son elegidos cada seis años.

.

Emulando la idea del vecino país, el presidente de la institución «Comedor Las Palmeras» de La Plata, Sandro Barrios, lanzó una convocatoria para que los magistrados y fiscales sean electos por el voto popular.

.

«Hago un llamado al pueblo argentino por toda la injusticia que hay dentro del Poder Judicial para presentar un proyecto ante el Congreso de la Nación con el objetivo de que los jueces y fiscales, tanto en Nación como en Provincia, sean electos por el voto popular, que tengan una ética irreprochable y sean personas de bien», manifestó Barrios.

.

«Como institución estamos reclamando que los jueces y fiscales sean igual que cualquier ciudadano. A cualquier persona que roba una gallina se le cae con todo el peso de la ley mientras que otros cometen delitos más graves o ‘se roban el Estado’ y no pasa nada», agregó el referente de Los Hornos.

.

«Si los legisladores que hacen las leyes y los jueces que las ejecutan no dan el ejemplo estamos en el horno», reflexionó Barrios.

.

«Hoy tenemos una Justicia insuficiente en todos los ámbitos, no hay control judicial y esto viene de años», concluyó el presidente de la institución «Comedor Las Palmeras».

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *