Archivos de inteligencia: diálogos necesarios

Cuando en 2003 la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires abrió a la consulta pública el archivo de la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense (cedido para su gestión por ley provincial 12.642), se plantearon desafíos y tensiones relacionados con la accesibilidad, las prioridades y el uso de los documentos.

En una primera instancia, el objetivo estuvo en la reparación individual y social para las víctimas del terrorismo de Estado no sólo en el plano simbólico, sino también en el aporte concreto a las instancias judiciales para el esclarecimiento de los crímenes y en las leyes reparatorias; así, fue necesario entender la gestión del archivo como una política de estado que pudiera dar cumplimiento a esos objetivos, más allá de los cambios y urgencias gubernamentales.
En estos 16 años, la política de gestión de archivo de la CPM también fue cambiando y buscando distintos caminos: fortalecer una perspectiva archivística en el tratamiento de la documentación; incorporar y tratar nuevos fondos relacionados con las violaciones a los derechos humanos; cambiar las formas de acceso y los protocolos para una mayor democratización sin vulnerar el derecho de las víctimas; diseñar herramientas para facilitar la investigación; promover líneas de investigación, como las que abrieron la posibilidad de identificar el rol de la DIPPBA en el accionar represivo durante el terrorismo de Estado y que condujeron al procesamiento de algunos ex integrantes.
Desde su apertura, el archivo tuvo más de 13.000 consultas personales, más de 3.000 de investigadores/ras, y aportes a casi todos los juicios por delitos de lesa humanidad en territorio bonaerense y a gran parte de los llevados adelante en otros sitios del país. Poner en diálogo los distintos usos y miradas acerca de la DIPPBA será una instancia propicia para evaluar prácticas, recorridos y herramientas, así como para pensar nuevos desafíos en la gestión documental de la CPM.

En encuentro, que se llevará a cabo el viernes 6 en la Comisión Provincial por la Memoria (54 e/ 4 y 5), girará en torno a los siguientes ejes:
– Prácticas archivísticas necesarias para que un archivo pueda servir para la memoria institucional, para la historia y como garante de derechos.
– Necesidad de poner en contexto los documentos: sentidos e interpretaciones.
– ¿Con qué otras fuentes ponerlos en diálogo?
– El documento como prueba: ¿dicen más de quién enuncia o sobre aquello a lo que se refieren?
– Debate alrededor del acceso a documentación con datos sensibles: la disociación de datos personales.
– El Estado y la producción documental: inteligencia y represión / inteligencia y estructura formal de la policía / burocracia y contextos históricos.
– Cómo abordar pedagógicamente documentos de inteligencia: secuencias didácticas, muestras, salidas educativas.
– Uso de los documentos del sujeto vigilado: cuándo es necesario contextualizarlos.
– Usos posibles y usos imposibles: tensiones alrededor de la demanda.

CRONOGRAMA
9.30 a 10.30 hs. Panel de apertura
Sandra Raggio (CPM) y Roberto Cipriano García (CPM).

10.30 a 12 hs. El archivo de la DIPPBA. Usos para la memoria, la historia y la justicia
Pablo Waisberg (periodista), Eva Muzzopappa (antropóloga, docente e investigadora IIDyPCa-UNRN/Conicet), Julieta Sahade (CPM) y Melisa Slatman (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de la PGN).

12 a 13 hs. Almuerzo

13 a 14 hs. Archivos policiales como recursos para la pedagogía de la memoria. Sandra Raggio (CPM) y Leslie Araneda Muñoz (Londres 38, Chile.)

14 a 17 hs. Talleres
El archivo para la reconstrucción de memorias individuales y colectivas. Participan organismos de derechos humanos, asociaciones gremiales, sociales, culturales, políticas y estudiantiles, y familiares y víctimas del terrorismo de Estado y de violencia institucional.

Usos para la investigación académica y judicial. Participan grupos de investigación, investigadoras e investigadores de distintas universidades del país, periodistas, fiscales, querellas y programas de la CPM.

Los usos pedagógicos del archivo. Participan docentes, estudiantes y programas de la CPM.

17 a 18 hs. Exposición de la síntesis de las discusiones en los talleres y cierre

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