El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el nuevo Código de Convivencia

Entrará en vigencia 180 días después de su promulgación

Prensa Concejo Deliberante de La Plata

Miércoles 3 de Noviembre de 2021 – El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este miércoles, por 14 votos a 10, el nuevo Código de Convivencia que buscará preservar el espacio público como patrimonio comunitario a través de cuatro ejes: el respeto social, el cuidado del medio ambiente, la protección animal y la salubridad pública.

El espíritu de la nueva normativa es modificar y actualizar la norma contravencional vigente, que data del año 1985, eliminándose la figura del arresto e incorporando en su lugar, el trabajo comunitario. Apunta, además, a concientizar y educar sobre la importancia del cuidado del patrimonio de la ciudad y el respeto por el otro.

Asimismo, avanza en temas innovadores como la protección de animales, e incorpora la cuestión de género bajo la figura del acoso callejero, entre otros puntos.

Cabe destacar que, para la elaboración del Código, participaron del debate en la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos, concejales, organismos provinciales e instituciones como la Comisión Provincial por la Memoria, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Consejo Local de Niñez.

También participaron en los debates previos la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Coordinación Municipal, la Justicia de Faltas Municipal, la Secretaría de Legal y Técnica local, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, el Movimiento Justicia y Libertad, la Federación Empresarial de La Plata y las Asambleas de Seguridad barriales, entre otros.

Entre otras disposiciones de la nueva normativa, la quema de plásticos y neumáticos en la vía pública quedará prohibido por ser contaminante y no sólo va a ser sancionado económicamente quien lo hiciera sino que será intimado a pagar los daños ocasionados en el espacio público.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Seguridad, Romina Cayón, destacó que: «Después de 36 años, hoy estamos votando esta alternativa que creemos superadora, moderna, con nuevas figuras que atienden a problemáticas actuales de la comunidad».

«Proponemos un Código de Convivencia que no implica sólo un cambio en la terminología, sino un cambio de horizonte de cara a la sociedad que queremos, con reglas claras que garanticen el respeto irrestricto hacia el derecho del otro, el cuidado del medioambiente, de la salubridad pública y de los animales», subrayó la edil.

Entre las incorporaciones, Cayón destacó que «hoy el municipio de La Plata va a ser el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en eliminar la figura de arresto entre las sanciones principales, la cual hemos reemplazado por la sanción de trabajo comunitario y en eso también ya estamos siendo pioneros. Hace unos años se incorporó esta figura por un proyecto del concejal Frangul para algunas contravenciones».

También mencionó entre las sanciones accesorias el dictado de talleres que buscan concientizar y apuntan a la reeducación de la comunidad. «Queremos una ciudad que respete la libertad de género y de identidad, por eso también somos pioneros en constituir la figura de acoso callejero, quien maltrate hostigue o intimide a cualquier vecino/a por su condición de género será sancionado, no sólo económicamente, sino que deberá hacer un taller de concientización en la materia para que no vuelva a pasar», sostuvo.

«Queremos una ciudad donde todos podamos ejercer nuestros derechos en libertad», destacando que «decidimos poner un punto medio y garantizar ambos derechos: el derecho a manifestarse y el derecho a circular. A partir de ahora las manifestaciones tienen la obligación de garantizar la circulación por un carril, siempre y cuando sea posible según la magnitud de la manifestación», explicó Cayón.

«Incluimos distintas conductas que no están contempladas en ninguna legislación vigente, como son el hacinamiento de mascotas, el abandono en la vía pública o el desamparo luego de atropellar un animal en la vía pública», mencionó la concejal.

Finalmente, se refirió a la oferta sexual en la denominada «Zona Roja». «Otra problemática que históricamente todos los gobiernos eligieron mirar para otro lado es de la Zona Roja. La propuesta es relocalizarla y pretendemos brindar herramientas de salubridad. Esto nos obliga a trabajar desde mañana mismo para generar mayor bienestar para quienes ejercen esta actividad. Esta es una batalla incómoda que elegimos dar, que elegimos discutir y no mirar para el costado», enfatizó Cayón.

Cabe señalar que tras un largo debate, en el que cada concejal expresó su postura sobre el nuevo Código de Convivencia, se pasó a realizar la votación que fue de forma nominal, y q0ue contó con los votos positivos del bloque de Juntos por el Cambio, más el acompañamiento del bloque del GEN de Gastón Crespo. En tanto que, el Frente de Todos votó en contra. Cabe destacar que la normativa entrará en vigencia 180 días después de su promulgación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *