Piden la expropiación de la empresa La Nirva, que produce los famosos alfajores «Chiquito» y «Grandote»

En noviembre del 2020, las y los trabajadores de la empresa confirmaron que «La Nirva-Grandote» pasó a ser una cooperativa

Jueves 3 de Febrero de 2022 – El legislador bonaerense del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para expropiar la empresa de La Matanza La Nirva, que produce los famosos alfajores «Chiquito» y «Grandote».

.

La compañía registra deudas de parte de sus propietarios y actualmente es administrada por los trabajadores a quienes se les deben varios meses de sueldo y aguinaldos.

.

En noviembre del 2020, las y los trabajadores de la empresa confirmaron que «La Nirva-Grandote» pasó a ser una cooperativa.

.

Desde el comienzo de la cuarentena, los trabajadoras realizaron medidas de lucha con acampes y movilizaciones por la continuidad de sus puestos de trabajo ante la falta de pagos y la parálisis de la empresa.

.

La iniciativa pide que se declare «utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en la localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, identificado catastralmente como Circ. II Secc. E Mz 220, Parcela 5C Partido 70, partida 97505, a nombre de Matías Paradiso y/o quienes resulten sus legítimos propietarios. Como asimismo las instalaciones, maquinaria y herramientas que se encuentran dentro del mismo conforme al inventario que como Anexo se adjunta y forma parte de la presente».

.

Asimismo se solicitó que «el inmueble, las instalaciones, maquinarias y herramientas expropiadas por la presente Ley serán adjudicadas en propiedad y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo La Nirva inscripta en el Registro Nacional de Cooperativas bajo la matrícula N°45872 con cargo de ser los mismos destinados a la consecución de sus fines cooperativos».

.

«El incumplimiento del cargo estipulado en el artículo 2 ocasionará la revocatoria del dominio a favor del Estado provincial», reza otro de los artículos del proyecto que sugiere que «la Autoridad de Aplicación de la siguiente Ley será determinada por el Poder Ejecutivo y tendrá a su cargo la ejecutividad y el contralor de las acciones actuando como ente coordinador entre las distintas áreas administrativas provinciales».
.
En tanto, también se propone que La Nirva sea declarada proveedora privilegiada del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, que compraría a precio de mercado una cuota de su producción acordada con los trabajadores para abastecer el Servicio Alimentario Escolar y otros proyectos donde su producción pueda ser de utilidad.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *