La ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva está por encima del 60 %

Prensa Junin

Jueves 22 de Abril de 2021 – El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta ayer, en el Complejo San Martin, una nueva reunión de la Mesa de Crisis, con la presencia de autoridades sanitarias y referentes de distintos sectores sociales, culturales, económicos y políticos.

El jefe comunal participó junto a su secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel, y brindó un panorama sobre el estado de situación de la ciudad que, por disposición del gobierno provincial, pasó a estar en Fase 3.

Quienes participaron de la reunión, se distribuyeron en comisiones para abordar por separado y en profundidad temas relacionados al sector económico y productivo, a la situación sanitaria y a lo concerniente a la actual coyuntura social, en un abordaje que también incluyó la seguridad.

Finalizada la reunión, Petrecca brindó una conferencia de prensa en conjunto con los voceros designados por cada comisión: Gabriel Scatarello, por la sanitaria; Juan Víctor Casella, por la económica y productiva; y el Padre Carlos Olguín por la social y de seguridad.

«Como todos saben, estamos viviendo una situación compleja en la ciudad que hace estragos en el  país y en el mundo. Pero hemos aprendido de algunas situaciones del año pasado y eso nos llevó a conformar esta Mesa de Crisis con el objetivo de escuchar a los actores que representan a la gran mayoría de los juninenses y sus realidades», dijo Petrecca, quien detalló que la Mesa está conformada por 40 instituciones.

«Cabe destacar que las decisiones que se toman en estas mesas no son vinculantes para el ejecutivo, ya que el gobierno es el responsable de la toma de decisiones y, en segundo término, porque entendemos que no podemos delegar a sus integrantes esta responsabilidad», aclaró el jefe comunal.

En este sentido, el intendente aseguró que desde el inicio de la pandemia el ejecutivo local buscó lograr el equilibrio entre el cuidado de la salud y de las fuentes de trabajo de los vecinos: «Creemos que la vacunación es lo fundamental y deseamos que en el corto plazo se pueda vacunar la mayor cantidad de juninenses«.

«La otra cuestión importante es el testeo, porque nos permite hacer el aislamiento correspondiente. Por eso, desde ayer, el gobierno de Junín implementó un nuevo lugar en el que se realizan a diario testeos rápidos y de manera gratuita (en el CIC de Alvear y Alberti, de lunes a viernes, de 14 a 16 hs)», señaló Petrecca, y agregó que «buscamos que las burbujas educativas que se aislen se puedan testear en el menor tiempo posible para poder contar prontamente con los resultados «.

«Además, desde el municipio seguimos realizando controles en coordinación con la policía y hemos sumado monitores, que son jóvenes que han trabajado en la temporada en la Laguna y que tienen el objetivo de concientizar a los vecinos sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad sanitaria», afirmó Petrecca.

«También tenemos activo el complejo Pioneer, con 24 camas disponibles pero con la posibilidad incrementar ese número si es necesario. Además, tenemos un call center desde donde, de manera diaria, se llama a los casos positivos y a los contactos estrechos. Por otra parte, seguimos incrementando la difusión de las medidas sanitarias para que todos nos sigamos cuidándonos», sostuvo el jefe comunal.

«Estaremos acompañando las actividades productivas que se vean afectadas en este momento: por un lado, con la eximición de tasas; por otro, con subsidios al sector cultural; y finalmente, con nuevos microcréditos», agregó el intendente.

En otro orden, Petrecca anunció que, por decisión del ejecutivo local, se podrán realizar eventos sociales al aire libre con hasta un máximo de 50 personas: «Quiero correr a la Mesa de Crisis de esta decisión, que es exclusiva del gobierno de Junín y que fue tomada con sensibilidad y escuchando a todos. Como gobierno entendemos la situación por la que está atravesando el sector de eventos».

«Si bien la disposición provincial establece un máximo de 30 personas, escuchamos al sector que pedía que sean 80 y decidimos tomar una medida equilibrada y que ese máximo sea de 50. Muchas familias ya hicieron sus reservas y, al haber fechas programadas, decidimos hacerlo de esta manera», manifestó el intendente.

«El sector de eventos moviliza a muchas familias y por eso tomamos la decisión con sensibilidad. Pero también apostamos al cumplimiento estricto de los protocolos en la realización de dichos eventos. Es fundamental que los protocolos se cumplan a rajatabla y si en los próximos días hay revisar estas medidas que hemos tomado, nos volveremos a juntar para volver a evaluarlas entre todos», agregó Petrecca.

Para finalizar, Petrecca se dirigió a los vecinos de Junín a quienes agradeció por acompañar y entender la situación y les pidió redoblar los esfuerzos para seguir cuidándonos entre todos.

«Estamos pasando un momento de angustia e incertidumbre y es fundamental que entendamos que nadie se salva solo. Que podamos seguir adelante en Junín depende de todos nosotros, con una gran responsabilidad de los estados nacionales, provinciales y municipales pero con el compromiso de todos. El objetivo es seguir buscando el equilibrio entre la salud y lo productivo», finalizó el intendente.

Se informarán a diario las camas libres

A su turno, Scatarello, en representación de la comisión de salud, afirmó que «luego de un arduo análisis de la situación y ante un incremento significativo en el número de casos en los últimos días, apuntamos a que la población comience nuevamente a tomar los cuidados que se tomaban el año pasado, teniendo en cuenta que los recursos que se tienen en salud son finitos, es decir, se agotan rápidamente, no sólo en lo que respecta a las camas, sino también al personal».

«Hoy el número de casos aumenta y la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva está por encima del 60 %. Por eso, la comisión ha decidido acatar la Fase 3 que baja desde el gobierno provincial de Buenos Aires e incrementar todas las medidas preventivas para evitar la saturación de camas ocupadas y la pérdida del personal de salud, que si bien en gran parte está vacunado, pueden adquirir la enfermedad de forma leve e igual deberán aislarse al menos 10 días».

«También resolvimos desde el sector de salud informar dos veces por día el número de camas libres que hay en la ciudad, considerando que Junín es lugar de derivación de la región. Esto lo hacemos porque consideramos que es un dato que los vecinos deben saber para entender la gravedad de la situación», agregó Petrecca.

Por otro lado, el Scatarello refirió a los testeos diarios y dijo: «Vemos con mucha satisfacción la decisión del gobierno de Junín de poner en marcha un centro de testeos rápidos, ya que esto permitirá detectar a tiempo a pacientes. Quienes asistan a este lugar deberán hacerlo con una orden médica, ya sea escrita o electrónica, para poder ser testeado. Lo importante de esto es poder detectar rápidamente los contactos estrechos y su aislamiento».

Para finalizar, Scatarello detalló: «Otro de los temas tratados fue el de la vacunación y el funcionamiento de las cuatro postas, las cuales tienen una capacidad de 800 aplicaciones diarias cada una. Ante esto, reforzamos el pedido de que se incremente el número de vacunas que llegan a nuestra ciudad, porque a nivel personal creo que es la única posibilidad que tenemos: incrementar el número de vacunados, acceder a la inmunidad del rebaño y así sostener todas las actividades que son importantes para todos».  

Apoyo a los sectores de eventos y gastronomía

Al respecto, Juan Víctor Casella, vocero de la comisión económica y productiva, manifestó que «nuestra comisión tuvo la difícil tarea de buscar equilibrio entre el cuidado de la salud y las fuentes de trabajo, ya que representamos al sector productivo y comercial de la ciudad. También forma parte de esta mesa el sector de eventos, uno de los más perjudicados por la pandemia. Por eso, nuestra única solicitud fue la de permitir los eventos de hasta 50 personas al aire libre y un aforo del 30% en lugares cerrados, con un tope de 50 personas».

«El sector de la gastronomía va a acatar el cierre de las 23 hs junto al sistema de delivery también a la misma hora. En la mesa se llegó a la conclusión de avalar el permiso de reuniones sociales de hasta 10 personas hasta las 18 hs. En lo que respecta a los deportes, que se puedan realizar hasta las 22 hs, al igual que los gimnasios, con un aforo del 30 % de sus salones. También nos comprometimos a seguir trabajando en la concientización del cuidado», concluyó Casella.

«Los niños están más seguros dentro de la escuela que afuera»

Por último, el Padre Carlos Olguín, en representación de la comisión social y de seguridad, manifestó que «lo que hicimos fue un análisis de la situación social de Junín, particularmente en lo que hace a lo alimentario. De allí surgió que, en lo que respecta a los módulos alimentarios que se entregan a través del sistema educativo no resultan suficientes y se requieren unos cuantos más».

«Por otro lado, vemos que han surgido muchos merenderos y comedores, tarea que llevan adelante ONGs, clubes e iglesias, entre otros. De esto surge la necesidad de hacer un mapeo para coordinar toda la actividad de todos los que intervienen, para que la asistencia alimentaria llegue a todos los que la necesitan. Trataremos de generar una red y coordinar los esfuerzos para que no haya sobreayuda en algunas familias y escasez en otras», agregó Olguín.

«Vemos que aquellas escuelas que tienen protocolo no tienen grandes inconvenientes. Es más, los contagios son mínimos. Concretamente, en lo que hace a educación, de las 1058 burbujas, solamente 20 están aisladas y hubo 18 contagios. Por eso creemos que los chicos están más seguros en las escuelas que afuera. Otra cosa que nos parece importante es la mirada integral de la salud porque muchas instituciones desarrollan actividades de contención que hacen a la salud psicológica y espiritual, por eso decimos que la salud va mucho más allá de lo físico. También nos comprometemos a seguir concientizando a los vecinos sobre el cuidado», señaló Olguín.

Por último, y en lo que respecta a la seguridad, Carlos Olguín informó que «se nos dijo que hoy 40 patrulleros recorren permanentemente la ciudad y, en ese marco, son muchas las fiestas clandestinas que se desactivan, llegando algunas a las 400 personas».

Fuente: junin.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *