Junin: Petrecca llamó a la comunidad a «no relejarse» y seguir cumpliendo las medidas de seguridad

Prensa Junin

Viernes 26 de Junio de 2020 – En conferencia de prensa, junto a integrantes de la Mesa Sanitaria, el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, hizo un repaso pormenorizado de la situación actual de la ciudad en el marco de la pandemia por el Covid-19 y resaltó la importancia de continuar con las medidas de prevención.

En este sentido, ante la posibilidad de entrar en una nueva fase,  afirmó: «Pasar a fase 5 no significa de ninguna manera que haya que relajarse”. El eje de la gestión sanitaria está puesto en la detección de contactos estrechos de cada caso positivo que pueda surgir para evitar la propagación del virus.

Junín cuenta con cinco personas aisladas preventivamente, siete casos sospechosos, dos confirmados, tres recuperados, 353 descartados y más de 601 personas que han cumplido con el aislamiento preventivo.

“Probablemente y si no tenemos nuevos casos, en el próximo mes la ciudad va a pasar a fase 5, pero eso no significa de ninguna manera que tengamos que relajarnos, ni creer que todo pasó. Hemos visto los casos de localidades cercanas y con similares características a nuestra comunidad que han pasado en poco tiempo de dos casos a más de 100. Por lo tanto, más que nunca esto depende de la responsabilidad de cada uno de los juninenses”, afirmó Petrecca.

El Intendente indicó que “hemos tenido que implementar algunos cambios en el transcurso de la gestión como el traslado de la cabina sanitaria a la cúpula de la Sociedad Rural, por lo que quiero agradecer públicamente a toda la directiva de la entidad por habernos prestado las instalaciones para eso, como también a los dueños del restaurante La Carpa donde inicialmente habíamos instalado la cabina”.

“Hemos incorporado un tratamiento de desinfección pormenorizado en lo referente a frutas y verduras que pasan previamente por la cabina sanitaria y, además, creamos un formulario de registros para la carga y descarga de todo el sector productivo de la comunidad, el cual nos ha permitido tener un seguimiento mucho más estricto”, destacó el Jefe Comunal.

Además, Petrecca recordó que “recientemente hemos sumado el convenio de compromiso social por el cual los empresarios locales deberán informar con anticipación la llegada de viajantes o proveedores desde zonas de riesgo por circulación viral”.

En lo referente a la seguridad, el Jefe Comunal señaló: «Nos hemos tenido que adaptar a las modificaciones y es por eso que ahora los controles se llevan a cabo con personal municipal y policía local básicamente, con alguna ayuda por parte de gendarmería y bomberos. Reiteramos el pedido de disculpas a los vecinos por las molestias generadas, pero no teníamos otra alternativa para realizar los controles por el bien de todos”.

“No estamos exentos de que aparezcan nuevos casos de Covid, por lo que la clave está puesta en determinar rápidamente los contactos estrechos de cada uno para evitar la propagación”, afirmó el Intendente y agregó: “Este fue el trabajo más intenso que hemos realizado en los últimos días y quiero destacar al respecto los operativos de la Policía Ecológica, que ha demostrado en todo este tiempo una gran eficiencia y responsabilidad en la gestión territorial”.

En la conferencia, el Intendente también aprovechó para recordar a la comunidad la importancia de las medidas de prevención y de no compartir el mate ni bombillas, como tampoco utensilios, vasos, cubiertos, tazas ni botellas. “Tenemos que evitar que el virus se propague y ahí juega un rol fundamental la responsabilidad individual, la conciencia social y la solidaridad”.

Por su parte, Carlos Lombardi, Secretario de Salud del municipio, dijo: «El paso a fase 5 habla de 21 días sin que aparezcan casos positivos. Para nosotros es sumamente importante haber cerrado el círculo en cuanto a los contactos estrechos, como sucedió en el segundo caso positivo de Covid por el que se amplió el margen de seguimiento a cerca de 100 personas, quienes han cumplido con el debido aislamiento”.

“Es importante destacar el gran trabajo por parte de la Secretaría de Seguridad y la Policía Ecológica, porque son los encargados de tener el primer contacto y realizar el seguimiento conjuntamente con la Secretaría de Salud”, dijo Lombardi y añadió que “la identificación de cada contacto estrecho nos permitió realizar la trazabilidad necesaria para detectar temprana y oportunamente cada caso sospechoso”.

El funcionario también remarcó que “todos los trabajos y medidas adoptadas en el marco de la Mesa de Salud han posibilitado que hoy en día el sistema sanitario local no se desborde. También quiero resaltar el trabajo de los operarios de salud con pacientes sospechosos y confirmados, porque ninguno de ellos ha sido contagiado debido al correcto uso de herramientas de protección, a lo cual se suma el trabajo de los encargados de la higiene de cada establecimiento”.  

A su turno, Sebastián Meneses, director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro”, mencionó que “nos estamos preparando para el peor escenario para dar respuestas de forma eficiente y articulando siempre con el Municipio y las clínicas privadas que forman parte de la Mesa Sanitaria”. Luego, indicó que “en el hospital ya se están reanudando los turnos con los especialistas, siempre con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y con el distanciamiento necesario en las salas de espera”.

Fuente: junin.gob.ar

1 pensamiento sobre “Junin: Petrecca llamó a la comunidad a «no relejarse» y seguir cumpliendo las medidas de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *