Junin pasó a Fase 2 y Petrecca manifestó su disconformidad con el cese de la presencialidad escolar

Prensa Junin

Jueves 13 de Mayo de 2021 – De acuerdo a lo establecido por el gobierno bonaerense, debido al crecimiento de los casos de COVID-19 Junin pasó a Fase 2.

En ese sentido, a partir de hoy, y por catorce días, se suspenden las reuniones sociales, los ritos religiosos en espacios cerrados, las bibliotecas, los cines y museos, los talleres, las actividades deportivas individuales o grupales, con o sin contacto, en espacios cerrados (esto incluye piletas, gimnasios y salones de baile). También quedan prohibidas las artes escénicas y musicales; los centros recreativos y jardines maternales.

Al respecto, luego de una nueva reunión con todos los integrantes de la Mesa de Crisis en el Complejo San Martín, el intendente Pablo Petrecca expresó su disconformidad por el cierre de clases presenciales y pidió que se revisen los parámetros de aplicación de este tipo de modificaciones a nivel regional.

«Es injusto tomar este tipo de medidas restrictivas que afectan a los juninenses cuando deberíamos hablar en forma regional y reforzar la salud pública a nivel provincial», manifestó el jefe comunal.

Al comienzo de su intervención, Petrecca expresó que «la segunda ola está azotando al país, la provincia y en la ciudad no íbamos a ser ajenos a esta situación. En los últimos días los casos se han incrementado y la ocupación de camas de terapia intensiva que hubo, sumada a los datos proporcionados por nación y provincia, han hecho que Junín retroceda a Fase 2».

«En conversaciones con Carlos Bianco, jefe de Gabinete provincial, le comenté que estábamos dispuestos a tomar medidas más restrictivas en nuestra localidad ante el aumento de casos pero también le expresé mi disconformidad con que la Fase 2 implique el cierre de las aulas y las clases presenciales, como vecino, intendente y padre no estoy de acuerdo con esta medida», aseguró Petrecca.

Seguidamente, el jefe comunal indicó que “esto va a traer consecuencias muy negativas para los niños y las familias, en el marco de un contexto de mucha angustia. Es por eso que le enviaré una carta al gobernador para expresarle la necesidad de que las clases presenciales continúen”.

“Considero que tenemos que hacer las cosas distintas: el año pasado tuvimos la cuarentena más larga del mundo que ha provocado muchas consecuencias negativas a nivel social, económico y educativo”, señaló el jefe comunal y agregó: “Tenemos que aprender de lo que sucedió el año pasado y este aprendizaje nos tiene que llevar a ser mejores, lo cual implica la responsabilidad del Estado a nivel nacional, provincial y municipal”.

En ese sentido, Petrecca también comentó que “tenemos que seguir trabajando en la herramienta de salvación que es la vacunación y el esfuerzo debe estar en conseguir mayor cantidad para vacunar a todos. A esto hay que agregarle los testeos que, como gobierno, hemos incrementado. Tal es así que realizamos más de 1100 testeos rápidos desde que comenzó la pandemia”.

“Siempre escuchamos a todos los actores involucrados que se vieron perjudicados por la cuarentena pero también tomamos decisiones en base a los datos de ocupación de camas. Hoy hablamos de un 30% de personas internadas que no son de Junín por lo cual le pedimos al jefe de Gabinete provincial que revea esta situación porque es injusto tomar este tipo de medidas restrictivas que afectan a los juninenses, cuando deberíamos hablar en forma regional y reforzar la salud pública a nivel provincial”, manifestó el intendente.

Por otra parte, Petrecca detalló que “acompañamos a los vecinos que más están sufriendo con la eximición de tasas, la mejora en la implementación del call center en el seguimiento de casos, los microcréditos para gastronómicos y eventos, subsidios para la cultura y la ampliación de la asistencia alimentaria. Todo esto lo hacemos para seguir acompañando a cada juninense”.

“Es fundamental que nos sigamos cuidando entre todos más allá de la responsabilidad del Estado. La empatía es muy importante ya que nos encontramos con un sistema de salud desgastado, estresado y cansado, por lo que debemos aportar nuestra parte mediante el cumplimiento de las medidas sanitarias: evitemos los encuentros sociales, compartir mate y utensilios y utilicemos el tapabocas”, enfatizó el intendente.

Por su parte, el coordinador de la comisión de Salud, Dr. Gabriel Scattarello, señaló que “acatamos la medida tomada por provincia de bajar a nuestra ciudad a Fase 2 ya que el personal de salud está agotado, se incrementó la cantidad de casos y se ocuparon en su totalidad las camas de Unidad de Terapia Intensiva para atender esta enfermedad. También se prolongó el tiempo de internación, se corrió la edad promedio de los pacientes hacia los más jóvenes, los cuales tienen una mayor resistencia, a diferencia de los adultos mayores”.

Le pedimos al director de la Región Sanitaria III que toda la región pase a Fase 2 porque las ciudades que están en otra Fase derivan hacia Junín y eso hace que la ocupación de camas no cese y el personal siga agotándose”, afirmó Scattarello y destacó que “vemos muy positivo la vacunación del personal de salud ya que no se enferma como el año pasado, pero el agotamiento físico y mental continúa”.

Asimismo, Scattarello manifestó que “necesitamos que se amplíe el tema de la vacunación y que se vacune con más insistencia a la población joven económicamente activa que hoy por hoy son quienes más ocupan las camas”.

Luego, Scattarello resaltó que “también necesitamos que la gente cumpla con los protocolos porque necesitamos salir todos juntos de esto. Esto se tiene que entender de una vez por todas porque el sistema sanitario no da más”.

Olguín: “Hay que reforzar la empatía y cumplir con todas las medidas”

En tanto, el coordinador de la comisión Social y Seguridad, padre Carlos Olguín, aseguró que “hicimos una evaluación de todo lo realizado desde la última reunión de la Mesa de Crisis hasta la actualidad donde nos comprometimos a realizar un mapeo de todos los comedores y merenderos nuevos que aparecieron. Desde provincia se aportarán unos 1600 módulos alimentarios más y el municipio aporta otros 2000 más”.

“Estuvimos reunidos en la comisión con referentes del deporte, la educación, cultura, cleros y seguridad con quienes compartimos la preocupación por la problemática económica que se viene con estas nuevas restricciones”, dijo Olguín y destacó que “el trabajo de asistencia va a continuar con todos los operadores de lo social en cada uno de los barrios de Junín”.

El párroco también consideró que “el sector de la seguridad también viene bastante golpeado, ya que policías nos manifestaron que se reinfectaron y que recién después de un año intenso pudieron tomarse vacaciones”. También hizo hincapié en que “hay que reforzar más que nunca la empatía y cumplir con todas las medidas de seguridad y los cuidados”.

Sobre la Fase 2

Están permitidas la actividad deportiva individual al aire libre y la práctica deportiva grupal al aire libre;

El horario de circulación general será hasta las 20 hs.  El comercio esencial podrá abrir sus puertas hasta las 19 hs mientras que los rubros no esenciales podrán hacerlo hasta las 17:30 hs. Los corralones y otros comercios relacionados al sector podrán abrir de 8 a 16.30 hs.

En cuanto a la gastronomía, los locales podrán atender en su interior hasta las 19 hs, hasta las 20 hs podrán brindar servicio de take away y delivery hasta las 23 hs.

Fuente: junin.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *