Destacan el trabajo integral para la erradicación de la violencia familiar

Prensa Junin

Jueves 25 de Marzo de 2021 – Desde la Secretaría de Desarrollo Social dieron a conocer la labor desarrollada por el equipo interdisciplinario de asistencia para hombres que ejercen violencia.

Al respecto, Yamila Alonso, titular de la cartera de Desarrollo Social, indicó: «La Dirección de Violencia Familiar es una de las más importantes que tenemos dentro de nuestra secretaría y realiza una tarea enorme en materia de erradicación de la violencia de género, teniendo en cuenta la situación que se vive actualmente y la cantidad de casos».

«En este contexto, el dispositivo de varones es algo muy importante y en el cual trabajamos mucho tiempo. El trabajo de la Dirección de Violencia Familiar no sólo se centra en acompañar y asistir a la mujer víctima y a las familias sino también en trabajar con aquel que ejerce violencia», agregó Alonso y dijo que «Junín es uno de los pocos municipios que cuenta con esta herramienta, que nos permite trabajar con el programa provincial de tobilleras y dispositivos duales».

Por su parte, Pamela Zamparolo, una de las profesionales del equipo multidisciplinario, contó: «Nosotros recibimos hombres que ejercen violencia, por lo general, derivados de la justicia y otros que llegan por demanda propia. Actualmente el equipo está conformado por dos psicólogas y una trabajadora social».

«Nuestro trabajo se divide en dos: por un lado, el trabajo individual en donde se realiza la admisión y se recaba información de todo tipo sobre este hombre. Luego de una evaluación, si el hombre está apto, se lo deriva a un trabajo grupal que para nosotros es lo más importante. Realizamos reuniones semanales en las que brindamos herramientas y realizamos un seguimiento permanente de la evaluación de cada uno», manifestó.

Otra de las integrantes del equipo es Ana Gamazo, quien agregó: «La importancia de la existencia de este dispositivo es que no sólo sirve para prevenir sino también para limitar posibles reincidencias. También reparar y cambiar. Esta es una política que está contemplada en la ley nacional de protección integral nº 26.485».

En tanto, la trabajadora social Gabriela Orellano expresó: «Nosotros visitamos los hogares de los hombres, algo importante para la prevención, porque ayuda a ver y conocer la dinámica familiar para la erradicación de la violencia y conocer detalles de la familia para que podamos lograr nuestro objetivo».

Para finalizar, la licenciada Yanina Pichelli, directora de Violencia Familiar, informó que «el equipo trabaja en las instalaciones del CITE, ubicado en Rivadavia 1470, los lunes y miércoles, de 14 a 17 hs. Allí recibimos todo tipo de consultas e inquietudes. Además, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs, atendemos en Gandini 92, en donde contamos con equipos de asistencia para mujeres víctimas y niños atravesados por la violencia familiar».  

Fuente: junin.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *