Hoy, 12 de diciembre, se celebra el Día de la Neutralidad

Domingo 12 de Diciembre de 2021 – El 12 de diciembre fue la fecha propuesta por Turkmenistán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se celebrara el Día Internacional de la Neutralidad.

.

El argumento era que dicho país se ha declarado como un Estado permanentemente neutral, lo que quiere decir que no entra en conflictos bélicos con ninguna otra nación del mundo ni apoya a aquellas que lo hacen sino que prefiere quedarse siendo un observador de los acontecimientos.

.

La neutralidad es un derecho que no solo poseen las naciones, aunque en el caso de la ONU los países pueden decidir mantenerse al margen y que su postura sea respetada.

.

Esto permite que el órgano nacional gane y mantenga un cierto nivel de confianza por parte de los habitantes del mundo y logre la cooperación de todos sus miembros a pesar de que el punto a tratar sean situaciones políticas muy conflictivas.

.

La neutralidad no solo les da la potestad a los países de poder mantenerse alejados de un conflicto sino que además incita a las naciones que tienen algún tipo de desacuerdo a resolverlo por medios pacíficos y, sí así lo desean, realizar las negociaciones en un territorio neutral.

.

La neutralidad aboga por la utilización de instrumentos como:

  • Diplomacia preventiva y la mediación: Se trata de servir de mediador entre dos naciones que presentan una discrepancia y establecer acuerdos antes de que el problema se pueda salir de las manos.

 

  • Los buenos oficios: Busca la realización de una serie de visitas y misiones, de forma permanente, que lleve a una solución beneficiosa para ambas partes. Y todo a través de medios diplomáticos.

 

  • Misiones de constatación de los hechos: Antes de tomar cualquier postura, la ONU prefiere enviar un equipo para que evidencie la realidad de un lugar o de ambos países, para decidir a quién brindar apoyo o como resolver la disputa si generar caos en la región.

 

  • Negociación: En casos extremadamente delicados, que pueden generar un conflicto bélico a gran escala, la ONU prefiere crear una mesa de negociación para que ambas partes lleguen a un acuerdo cediendo cada una un poco en sus posturas.

 

  • Consultas oficiosas: Por último, otro de los medios que utiliza la ONU, es la consulta a sus miembros en cada reunión que realiza sobre diferentes tópicos o un tema específico, para entre todos evaluar posibles mecanismos a desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *