En homenaje a Leonardo Da Vinci, hoy se celebra el Día Mundial del Arte

La celebración, propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), fue oficializada por la UNESCO en el año 2019.

Viernes 15 de Abril de 2022 – Desde el año 2012 cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia del pensamiento creativo para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que aquejan a la humanidad.

.

La celebración, propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), fue oficializada por la UNESCO en el año 2019.

.

Se estableció que fuese el 15 de abril por ser día del natalicio de Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta y biólogo.

.

Da Vinci nació en 1452 en la villa toscana de Vinci, hijo de una campesina y un notario, que tendría 11 hijos en total (todos varones). Su curiosidad se manifestó de niño cuando ya dibujaba animales mitológicos, híbridos entre realidad y fantasía.

.

Leonardo se perfeccionó en pintura, escultura y demás artes en el taller de Verrocchio y pronto se interesó en una nueva técnica llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo.

.

Más tarde, se trasladó de corte en corte: a la Florencia de los Médicis, al Milán de Ludovico Sforza. No sólo como artista sino también como ingeniero militar (Italia estaba en continua guerra entre sus múltiples mini-estados), urbanista, músico y luthier.

.

Durante años desarrolló increíbles tratados científicos y futuristas ingenios: el submarino, misiles, escafandras, helicópteros.

.

A los 24 años fue acusado de «sodomía» ya que Leonardo Da Vinci era homosexual y aunque en la época era bastante habitual quedaría marcado socialmente. Aún así, en el cinquecento ya era uno de los mayores maestros de Italia.

.

Con Botticelli abrió una taberna en la que fue cocinero, llamada «La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo».

.

Pasó sus últimos años en Roma y finalmente en el palacio de Cloux, como «primer pintor, arquitecto y mecánico del rey». Su brazo derecho quedó paralizado pero tenía una mano izquierda igual de hábil. De hecho se sabe que pese a su dislexia podía escribir con una mano hacia adelante y con la otra hacia atrás.

.

Entre las muchas ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde una edad temprana, las más importantes son:

.

  • Desarrolla una sensibilidad que le permite a la persona desarrollar un código de ética muy sólido
  • Ayuda al aumento de la concentración
  • Permite el desarrollo de estructuras de pensamiento mucho más complejas
  • Fomenta el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal
  • Promueve la tolerancia
  • Aumenta la confianza y el auto concepto del individuo

.

En el Día Mundial del Arte, muchas organizaciones realizan eventos importantes como exposiciones, talleres, cursos, clases abiertas y foros donde se habla del arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *