China respaldó a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”

Declaración conjunta firmada al término del encuentro entre Alberto Fernández y Xi Jinping

Domingo 6 de Febrero de 2022 – La República Popular China manifestó su “firme” apoyo a la Argentina en sus “esfuerzos para preservar la estabilidad económica y financiera”.

.

Lo hizo en una declaración conjunta que firmaron ambos países luego de la reunión bilateral entre el Presidente Alberto Fernández y su par Xi Jinping que se desarrolló esta madrugada (hora Argentina) en Beijing.

.

En el texto, ambas partes destacaron la importancia del swap de monedas entre el Banco Popular de China y el Banco Central de la República Argentina “para mantener la estabilidad financiera de la Argentina” y acordaron seguir “estrechando la cooperación” en ese sentido para “incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones y facilitar a las empresas de ambos países la rebaja de los costos y la reducción del riesgo de cambio”.

.

Además, China aseguró estar “dispuesta a estudiar proyectos de canalización de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y manifestó “la necesidad de que el organismo lleve a cabo una revisión de su política de sobrecargos”, en coincidencia con el pedido de la Argentina en diversos foros internacionales.

.

También coincidieron en la relevancia del G-20 “como foro destacado para la cooperación económica internacional” y afirmaron que seguirán “trabajando conjuntamente en áreas de interés común, tales como salud, finanzas y comercio”.

.

En la declaración  Fernández y Xi Jinping coincidieron en «la importancia de fomentar la confianza mutua y reforzar los intercambios y la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China”.

.

En ese sentido, los dos países firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, que busca reforzar la promoción de acciones y obras que fortalezcan, innoven y diversifiquen la relación económica.

.

También se acordó continuar ampliando el volumen comercial, promover el apoyo financiero para el pago de las exportaciones chinas a la Argentina e incentivar activamente la diversificación del comercio entre ambos países. Para ello se reiteró el compromiso de agilizar la conclusión de las negociaciones sanitarias y fitosanitarias en curso necesarias.

.

.

Por otro lado, la Argentina reafirmó su adhesión al principio de una sola China y la nación asiática reiteró su apoyo a los reclamos de ejercicio pleno de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y a la reanudación «a la mayor brevedad» de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica del conflicto conforme a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas.

.

Los dos mandatarios valoraron el trabajo conjunto en materia sanitaria en el contexto de la pandemia de COVID-19 y destacaron la importancia de la cooperación científico-tecnológica, por ejemplo, en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear y en materia espacial.

.

En la declaración, ambos países expresaron su “satisfacción por la reciente celebración de la 5° Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), en el cual se plasmaron los principales proyectos de inversión en infraestructura a realizarse en la Argentina”.

.

Finalmente, la Argentina felicitó a China por su trabajo como anfitrión en los Juegos Olímpicos de Invierno y Fernández agradeció a Xi Jinping y al gobierno y al pueblo chino “por el cálido y amistoso recibimiento” durante su visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *