Crece la tensión en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales por la causa que investiga una supuesta «mesa de dinero»

A muchos dirigentes sindicales no les interesaría ocupar cargos en la nueva comisión con el costo que hay que pagar.

Foto: Humberto Bertinat

Viernes 1 de Julio de 2022 –  La causa por una presunta mesa de dinero ilegal que habría funcionado en la sede gremial del Sindicato de Municipales de Hurlingham, y una supuesta deuda con el abogado Sandro Silva por 137 mil dólares está generando un clima tenso en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires «Línea Histórica», que conduce Oscar Ruggiero y cuyo adjunto es Humberto Bertinat, secretario general del mencionado distrito.

.

En una de esas supuestas operaciones, según se investiga, el sindicato de base no habría hecho efectiva la liquidación de un documento por cerca de 630 mil dólares hacia los hijos del denunciante y vecino del lugar, Sandro Silva, por la venta de un inmueble.

.

Los oficios librados recientemente por el fiscal Sergio Di Leo a la federación, al mencionado sindicato y al Banco Provincia para revisar movimientos de cuentas por parte del secretario general del Sindicato de Municipales de Hurlingham y concejal por el Frente de Todos en ese distrito podrían derivar en medidas como procesamientos, inhibiciones y embargos para éste, según informó el medio Real Politik.

.

Cabe destacar que al no estar el gremio local reconocido por el Ministerio de Trabajo ni tener inscripción gremial la que está implicada es la comisión directiva de la federación.

.

Según fuentes judiciales podrían ordenarse intimaciones para que la organización gremial de más de 40 mil afiliados devuelva esos 130 millones.

.

De acuerdo con el estatuto de la Federacion de Sindicatos Municipales, le correspondería a la comisión directiva y al secretario general presentar la denuncia de la malversación de fondos del sindicato de base y, por lo tanto, la responsabilidad legal por la deuda recae sobre la federación.

.

La situación penal tanto de Bertinat como de Ruggiero va acompañada de consecuencias gremiales que profundizarían la grieta entre quienes los apoyan y quienes cuestionan la decisión de haber permitido que en el Sindicato de Hurlingham haya funcionado una presunta “mesa de dinero” con préstamos en dólares.

.

Según fuentes consultadas por este portal, a muchos dirigentes sindicales no les interesaría ocupar cargos en la nueva comisión con el costo que hay que pagar y anticiparon su intención de retirarse.

.

En consonancia con estos hechos, el denunciante Sandro Silva anticipó que prepara una marcha para el próximo 5 de agosto hacia el Municipio de Hurlingham y a la sede local del gremio de los municipales.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *