Advierten por el consumo de agua de pozo en la localidad de General Viamonte

Luego de las inundaciones registradas el pasado 21 de enero en el distrito, una de las principales consecuencias fue la contaminación del recurso vital

Lunes 14 de Febrero de 2022 – Luego de las inundaciones registradas el pasado 21 de enero en General Viamonte, una de las principales consecuencias fue la contaminación del agua de pozo según informaron fuentes municipales.

.

«Por esta razón se viene trabajando en la importancia de no consumir agua sin potabilizar ya que existe riesgo de contraer diferentes enfermedades a través del agua contaminada», señalaron desde el municipio.

.

Para conocer el estado de los pozos de agua, la Dirección de Bromatología tomó ocho muestras al azar en distintos puntos del barrio Juan el Bueno y las envió para su análisis bacteriológico al Instituto Biológico Dr. Tomás Perón.

.

«Todas las muestras dieron como resultado la presencia de Pseudomonas, algunas con Escherichia Coli y otras con elevados niveles de Bacterias Coliformes. Esto indica que son aguas no potables, no aptas para consumo y no deben usarse para beber o preparar alimentos ni realizar higiene personal», indicaron desde el área de Salud local.

.

Dichas bacterias pueden provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones en la piel, conjuntivitis, otitis e infecciones de las vías urinarias, pudiendo generar cuadros graves en huéspedes de riesgo. Por lo tanto se recomienda no consumir agua directamente del pozo sin tratamiento.

.

Para potabilizar el agua se pueden utilizar alguno de los siguientes métodos: utilizar pastillas potabilizadoras, colocar una cada cinco litros de agua y dejar reposar 30 minutos antes de consumir. Las pastillas están disponibles en la Sala Sanitaria de Juan El Bueno, en la Secretaria de Desarrollo Social y en el CIC del barrio Pueyrredón.

.

Otra opción sería agregar dos gotas de lavandina (apta para desinfectar agua) por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos antes de consumir.

.

Por último, desde el municipio también recomendaron hervir el agua durante tres minutos, dejar enfriar y luego consumir. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe consultar en el centro de salud más cercano.

.

La Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología informaron que continuarán analizando y monitoreando la calidad del agua de pozo en los barrios afectados por las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *