Kicillof lanzó el «Plan de Impulso a la Actividad Forestal»

El objetivo es fortalecer al sector en todo el territorio bonaerense

Prensa PBA

Miércoles 20 de Abril de 2022 – El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este miércoles en General Guido la presentación del «Plan de Impulso a la Actividad Forestal», cuyo objetivo es fortalecer al sector en todo el territorio bonaerense.

.

En ese marco, Kicillof destacó que “este es un plan vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia”.

.

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

.

La iniciativa reúne la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

.

También se creará la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense en el Partido de Villarino con el objeto de promover la actividad en toda la región e integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales.

.

Asimismo, se implementará un programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires, sumando también la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos.

.

La provincia también otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales, generará materiales de divulgación para las comunas y el público en general, y creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la provincia.

.

Además, se llevará a cabo el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos, que  consiste en la asistencia a municipios por parte del Estado provincial ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y disminuir los daños a la población. En ese marco, se brindarán capacitaciones sobre evaluación y gestión de riesgos en estos espacios verdes, y se otorgará equipamiento.

.

Por su parte, el intendente Rocha remarcó que están «muy felices de que se haya elegido este municipio para el lanzamiento de un plan tan importante”. “Contamos con un gobierno provincial que nos acompaña en la gestión, impulsa obras y trabaja para mejorar la calidad de vida en pueblos que estuvieron mucho tiempo postergados”, agregó.

.

En tanto, Rodríguez remarcó que «esde un primer momento» se propusieron «darle un nuevo significado y mayor relevancia a la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires, a partir de la articulación con los 135 municipios y todos los actores vinculados a esta producción”.

.

“Desde el Ministerio de Ambiente acompañamos el Plan de Forestación y nos comprometemos a trabajar junto a las autoridades de General Guido en políticas públicas de reciclado y soberanía alimentaria, con el objeto de que en cada barrio se genere conciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente y de la alimentación sana”, expresó la ministra Daniela Vilar.

.

Del acto participaron la ministra de Ambiente Daniela Vilar, el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, la subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca Carla Seain y el intendente local Carlos Rocha.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *