Sebastián Ianantuony inauguró las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante

Prensa General Alvarado

Martes 16 de Marzo de 2021 – El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, inauguró ayer las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Dentro del recinto estuvieron los concejales, autoridades políticas, jurídicas, religiosas y fuerzas de seguridad.

«Hace un año atrás, en este mismo lugar, manifestaba la gran expectativa generada por una excelente temporada y el advenimiento de un gobierno nacional y provincial, que volvían a poner en el centro de la escena política, la necesidad de recuperar el entramado social y productivo, luego de cuatro años de endeudamiento y destrucción sistemática de las fuentes de trabajo», comenzó señalando el jefe comunal.

«Dicha expectativa, traía consigo la esperanza de acabar con la discusión del hambre en un país productor de alimentos y retomar la senda del crecimiento, fortaleciendo las bases de la justicia social. Lamentablemente, a los pocos días de informar nuestro plan de gobierno y las metas para el año por venir, fuimos atravesados por un hecho inédito. La pandemia más grande conocida en los últimos tiempos que genero la crisis económica más importante de al menos 100 años de nuestra historia reciente», continuó el jefe comunal.

El intendente agradeció a todo al personal de salud, guardia urbana, tránsito, personal municipal de servicios, inspectores COVID-19, voluntarios y a todo el personal municipal esencial en general por todo el trabajo que realizaron durante este año tan cargado de incertidumbre y temor hacia algo desconocido como lo fue el COVID-19.

«A pesar de todas las dificultades que ofrecía esta nueva forma de vincularnos, no se dejó de estar presente y llevar adelante los servicios que demandan nuestros vecinos. No puedo dejar de expresar mis respetos y enviar mis condolencias a los familiares y amigos de las 62 personas fallecidas en nuestro distrito a causa de esta enfermedad», continuó el jefe comunal.

«En concordancia con las medidas del gobierno nacional y provincial, creamos el Comité de Crisis COVID-19, integrado por funcionarios y agentes sanitarios del sistema público y privado, para la toma de decisiones atenientes a la pandemia», manifestó Ianantuony.

El jefe comunal señaló que, días después de decretado el aislamiento social, se instalaron «los retenes en los ingresos a todas las localidades del distrito, con personal de seguridad, guardia urbana, tránsito y voluntarios. Herramienta fundamental que nos permitió estar preparados para la toma de temperatura, cumplimiento del aislamiento, el control de la circulación y la latinización de los vehículos de proveedores de alimentos provenientes de ciudades en donde el virus ya se encontraba radicado».

«Gracias a una aplicación desarrollada desde el área de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), realizamos el entrecruzamiento de datos con migraciones para verificar el ingreso e informar sobre los protocolos de aislamiento a los vecinos y vecinas que ingresaban de zonas de circulación comunitaria en el exterior», manifestó el intendente.

«Ante el desafío de poder llevar adelante una distribución de las Tarjetas Alimentar a un gran número de familias evitando el aglomeramiento de las personas, desarrollamos una aplicación web y un chatbot de Whatsapp para asegurar la entrega. Los vecinos, con sólo enviar un mensaje a un número específico, tomaban conocimiento del lugar, día, fecha y hora en donde la debían retirar», recordó el jefe comunal.

«A medida que en el mes de abril se reactivaron las primeras actividades, el personal de Inspección y Bromatología, se encargó de recorrer comercio por comercio para notificar y verificar el correcto funcionamiento de los protocolos vigentes que establecían la nueva normalidad», señaló el jefe comunal.

Por otro lado, el intendente destacó la implementación del programa “No Estás Sola”, con atención vía telefónica o por WhatsApp a las víctimas, para seguir brindando asesoramiento, contención y respaldo.

En las zonas rurales, específicamente en Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué, el jefe comunal destacó que implementaron protocolos especiales para mantener el aislamiento de los choferes de camiones que ingresaban de Brasil y otros países limítrofes, trasladando nuestra producción a distintos puntos del país.

Desde la Secretaría de Economía, el jefe comunal destacó que «se trabajó en la implementación de opciones de pago y una moratoria con quitas de hasta el 100% de intereses por pago contado que acompañase la situación de recesión que los vecinos estaban viviendo. La misma se planifico a corto plazo pero luego se prorrogo hasta el 23 de diciembre del 2020 a efectos de asistir la recuperación económica».

El jefe comunal también hizo referencia a que, durante el año pasado, se exportaron aproximadamente doscientas toneladas de kiwi a España e Italia, siendo este último país uno de los más grandes productores mundiales.

«Mediante un acuerdo con la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, se implementó en nuestro distrito la Diplomatura en Comercio Exterior. Siendo dicha carrera muy solicitada por productores en nuestro partido», señaló el jefe comunal.

«Con la reapertura de la Planta Semillera La Ballenera a Cargo de la Empresa Agrality, se pudo recuperar el sustento para las familias de 45 trabajadores que allí se desempeñan. Asimismo comenzó la producción energética el Parque Eólico Miramar, perteneciente a la firma Goldwind. Con sus instalaciones en la zona rural comenzó a inyectar energía limpia y renovable en el Sistema Interconectado Nacional potencia suficiente para alimentar hasta cien mil hogares», especificó el intendente.

Anuncios

«Se gestionará ante los Ministerios de las Mujeres, a nivel provincial y nacional, nuevos programas y recursos destinados a la prevención de las violencias y el sostenimiento de dispositivos locales para el partido de General Alvarado. Se descentralizará el abordaje de las masculinidades, a través del programa de DI MAS, y mediante campañas de difusión, charlas y jornadas dedicadas a la temática en la localidad de Otamendi», anunció el jefe comunal.

«Se implementará un programa de inclusión integral de personas travestis, trans en General Alvarado. Se implementará un dispositivo de prevención de las violencias y abordaje de la ESI, a través de distintos talleres. Se continuará y profundizarán campañas de prevención de las violencias por razones de género», agregó el intendente.

«Se sostendrá la labor desarrollada desde la Mesa Local Intersectorial contra la violencia de género, con reuniones mensuales y trabajo en comisiones, definiendo un cronograma de acciones para todo el año. Se promoverá un programa de contención para familiares de personas en situación de violencia de género, a fin de darles herramientas y recursos para sostener, comprender y acompañar a la víctima. Se fomentará una labor articulada con el área de salud mental municipal y los programas de tratamiento de las adicciones como el SAMA y CPA», indicó el jefe comunal.

En lo que tiene que ver con el área de Servicio Social, el intendente indicó que se atenderán las demandas de todos los barrios y localidades del distrito, y se llevará adelante el re-empadronamiento del Programa Alimentario Municipal (tarjetas PAM).

También, destacó el intendente, se organizarán mesas territoriales con el fin de trabajar la problemática de cada barrio, y agregó que se asesorará a las familias en la inclusión de actividades para niños, adolescentes y adultos. Se articulará con efectores de diversos programas municipales y/o provinciales actividades barriales culturales y recreativas.

«Se articulará con Formación Profesional para el dictado de cursos ya que mediante los mismos se formarían fuentes de trabajo. Se pondrán en marcha las ferias barriales optimizando las labores que pueden realizar los
vecinos de la comunidad. Las mismas serán itinerantes, generando puestos de trabajo. Se realizarán eventos en pos de obtener beneficios económicos para los sujetos que trabajan por un fin común en los diferentes barrios del municipio», anunció el jefe comunal.

Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, el jefe comunal anunció que «se gestionarán cursos de capacitación en materia de niñez y adolescencia para el fortalecimiento y formación del personal como así también nuevos programas nacionales y promociones, y recursos destinados a la promoción y protección de derechos de los niños y adolescentes del Partido de General Alvarado».

«Se profundizara la implementación del programa de Acogimiento Familiar “Familias Solidarias”, mediante campañas de difusión, charlas y jornadas, tanto a nivel local como regional a fin de ampliar la red de participantes.
Se organizarán desde esta Dirección Jornadas de Capacitación para los efectores que conforman el Sistema de Promoción y Protección de Derechos: Salud, Educación, Seguridad, organizaciones sociales, las que estarán a cargo del Servicio Local», anunció el intendente.

«Se profundizará el trabajo realizado en el marco del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Miramar y Comandante Nicanor Otamendi, intentando incorporar mayor cantidad de jóvenes y nuevos espacios de taller, así como sumar una sede más en Mechongué», informó Ianantuony.

«Se brindará el servicio de traslado hacia la escuela para los niños que tengan intervención del Servicio Local, como estrategia para el restablecimiento de sus derechos y mientras tal intervención se considere pertinente. Se profundizará con campañas de prevención, concientización y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se profundizara la labor desarrollada desde el Consejo Local de Niñez, continuando con las reuniones mensuales y definiendo un cronograma de acción específico en el mes de marzo para todo el año. Se continuara con la implementación de los espacios de encuentro para jóvenes», anunció el jefe comunal.

«Desde la OMIC y gracias a la implementación del sistema de Ventanilla Única Federal virtual, este año esperamos lograr la ampliación de la capacidad de recepción de reclamos en un 30%», anunció el intendente.

«Se consolidará la Red de Emprendedores Locales que tomará lugar con la creación del Centro de Innovación Sustentable (CIS), espacio que funcionará con el objetivo de incubar nuevos proyectos productivos y utilizar materia prima recuperada de los Puntos Limpios del distrito promoviendo la economía circular», indicó el mandatario local.

«Se potenciará natación y skate en Otamendi, fútbol en Mar del Sur, Mountain Bike en Mechongue y deporte motor en Miramar utilizando un circuito que queremos desarrollar, confirmando la voluntad de llevar adelante políticas públicas deportivas diversificadas en todo el distrito», refirió el jefe comunal.

«Se desarrollará la Bienal de Arte, ampliando su alcance a distintos puntos de la ciudad, a través de la recuperación y desarrollo de muralismo en las paradas de transporte público de la entrada de Miramar y otras localidades vecinas. Se buscará crear la productora audiovisual para colaborar con la creación de distintos contenidos digitales, incrementando la interacción con los habitantes del distrito, generando mejoras en la creación de talleres virtuales y streamings», anunció Ianantuony.

«Para el año 2021 una de nuestras grandes metas es la implementación de la Oficina Virtual. Consideramos de suma importancia que los contribuyentes puedan loguearse e ingresar a una plataforma donde consultar la cuenta corriente de sus partidas municipales. De este modo continuamos enfocados en el criterio de modernización y de integración del contribuyente a la gestión de sus tasas», señaló el jefe comunal.





















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *