La Secretaría de Producción del Municipio diseñó una férula para un paciente de terapia ocupacional

Prensa MGA

Miércoles 12 de Agosto de 2020 – El Intendente Municipal, Sebastián Ianantuony, visitó la Secretaría de Producción Desarrollo
Local y Empleo, acompañado por la terapista ocupacional del Hospital Municipal, Mercedes Drago.

En la recorrida se efectuó la presentación de la férula diseñada para un paciente del servicio de terapia ocupacional del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano”, el cual presenta afección en la musculatura extensora de muñeca y dedos de mano izquierda, la cual fue realizada por los diseñadores 3D Makers en la impresora 3D que posee la Secretaría de Producción Desarrollo Local y Empleo, donde también se están realizando mascarillas para los agentes sanitarios del distrito.

El objetivo primordial de la férula es favorecer el proceso de tratamiento de terapia ocupacional a fin de lograr un adecuado posicionamiento articular, favorecer la indemnidad de estructuras musculares, tendinosas, ligamentarias para la rehabilitación funcional de la mano. También sirve para disminuir el dolor y prevenir deformidades.

La impresión 3D permite diseñar y confeccionar férulas de posicionamiento y/o productos de apoyo con un bajo costo y haciendo uso de los recursos que se tienen a disposición desde el municipio. Principalmente, la impresión 3D facilita el acceso al equipamiento favoreciendo el proceso de rehabilitación.

Férulas de posicionamiento:Existen diversas situaciones en las que las funciones de los miembros superiores se ven alteradas ya sea por fracturas, herida, alteración del tono muscular, lesión nerviosa, proceso inflamatorio, dolor, etc. Esto produce la disfunción de dichas estructuras y condiciona el autovalimiento de la persona.

Dentro del proceso de rehabilitación desde la terapia ocupacional, en base al análisis funcional y pronóstico de la situación del paciente, en muchos casos se incluye la utilización y prescripción de férulas, consideradas como un dispositivo rígido o semirrígido usado para dar soporte, alinear, prevenir o corregir alguna deformidad, mejorar una función o restringir el movimiento del miembro superior.

Dichos dispositivos tienen distintos objetivos: Descanso de áreas inflamadas; protección de estructuras en proceso de curación (ejemplo luego de un fractura); aumento del rango de movimiento; prevenir o corregir deformidades (ejemplo en artritis reumatoidea); facilitación de una función; aumento de una función; restringir parte del movimiento; promover el crecimiento y remodelación del tejido; tratamiento del dolor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *