La localidad de Mechongué celebra 110 años de historia

Miércoles 12 de Mayo de 2021 – El lugar elegido para esta localidad se debió a que Martín de Alzaga, propietario por aquel entonces de varios establecimientos agropecuarios de la zona, fue quien efectuó las múltiples gestiones que culminaron con la llegada del ferrocarril en el año 1911.

Hubo que esperar un tiempo más antes de que el Poder Ejecutivo bonaerense resolviera aprobar el proyecto del nuevo pueblo, hecho que ocurrió finalmente el 22 de enero de 1927.

Sobre el origen del nombre, se menciona que Alzaga propuso llamarla con el nombre de su hija (Mercedes) pero como ya existía una Estación Mercedes, cercana a Buenos Aires, y una Villa Mercedes en la provincia de San Luis, adaptó el sobrenombre de la niña, a quien familiarmente llamaban Mecha, Mechita o Mechongué, para darle denominación a la pujante población.

Fundada el 12 de mayo de 1911, esta localidad creció paso tras paso. Los chacareros encontraron en el sistema cooperativo la herramienta para un desarrollo firme y sostenido.

A partir de 1960 y por casi tres décadas, los fértiles campos de la zona dieron excelentes rindes tanto en la producción de papa -principal cultivo de la región- como en la de cereales.

EN 1978 Con la circular 1050 del ministro de Hacienda neoliberal José Alfredo Martínez de Hoz, la producción cerealera decayó, la producción se frenó y la mayoría de los campos fueron rematados debido a que la circular 1050 disparó las tasas de interés de las deudas que, hasta ese momento, estaban a tasas fijas, lo que provocó el cierre de establecimientos rurales.

La fiesta más popular del pueblo es la denominada Fiesta del Camionero y del Agricultor, que se desarrolla durante el mes de febrero. Cabe destacar que la localidad, perteneciente al partido de General Alvarado, se desarrolla su economía sobre la base de la ganadería vacuna y agricultura (papa, girasol, trigo y soja principalmente).

La Fiesta Regional de los Camioneros y del Agricultor que se realiza la 2º Semana de marzo desde 1971 en el Club Social y Deportivo de Mechongué.

El acontecimiento se extiende durante dos días y brinda exposición y desfile de camiones y maquinarias agrícolas, almuerzo popular, espectáculos musicales, baile y elección de la reina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *