Ianantuony: “Tenemos que tomar todos los recaudos necesarios”

Prensa MGA (Rodrigo Aranda)

Martes 14 de Julio de 2020 – Así lo indicó el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, al encabezar en el día de ayer, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado, una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario de Salud Oscar Hoyos, el director del Hospital Municipal Juan Ignacio Bettolli y por el coordinador del CAPS de Otamendi Miguel Frabotta.

En dicha conferencia el Jefe Comunal expuso sobre el primer caso de Covid-19 en General Alvarado que afecta a la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, indicando que “hasta el momento de iniciar el Video Live que se efectuó el sábado pasado en el perfil de Facebook de la Municipalidad de General Alvarado, no teníamos el resultado del estudio de hisopado efectuado por el INE”, aclaró Ianantuony.

Consecutivamente indicó que “independientemente del resultado del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) tomamos el caso como positivo de Covid-19, siendo que el resultado del laboratorio particular donde se le realizó primeramente la muestra dio positivo y el mismo fue acreditado por el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA), por tal motivo tenemos que tomar todos los recaudos necesarios”.

También especificó que “a la hora y media de culminar el video en vivo tuvimos por medios oficiales el resultando del INE dando negativo. Éste no invalida el primer resultado, simplemente está demostrando dos escenarios, uno el del día miércoles cuando le efectúan al joven el estudio en forma privada y otro el del día viernes donde la comuna toma conocimiento del caso de Covid-19 en Otamendi, poniendo en marcha el protocolo y realizándose un hisopado para su estudio en el INE, pudiendo haber bajado la carga viral horas después del primer resultado. Por tal motivo, estamos a la espera de la realización del estudio serológico para saber cuál fue la razón de los diferentes resultados».

Ianantuony también señaló que “estuve en comunicación con el Jefe de Gabinete del gobierno provincial, Carlos Bianco, donde le comunicamos que la localidad de Otamendi pasó a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de las 00 hs del domingo 12 de julio de 2020, prohibiéndose a la apertura al público a bares, restaurants, pizzerías, cervecerías, heladerías, rotiserías, casas de comidas y todo lo referente a la actividad gastronómica en la ciudad de Otamendi».

El Intendente señaló que, en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, «solamente quedará habilitada para la venta a través del sistema de delivery, las actividades sociales con distanciamiento social hasta 10 personas, todas las actividades deportivas al aire libre, actividades culturales (transmisión remota y grabaciones de shows) y actividades recreativas con distanciamiento social”.

«Las localidades de Mechongué, Mar del Sud, Centinela del Mar y la ciudad de Miramar siguen en Fase 5”, resaltó el Intendente. El Secretario de Salud, Oscar Hoyos, remarcó que “a la comuna se le dio aviso horas después del resultado de los estudios que le realizaron a dicho joven en el laboratorio privado, por tal motivo estamos a la espera de la decisión de la justicia con respecto a este tema».

También aclaró que el segundo hisopado se realiza 72 horas después de
efectuarse el primero en forma privada. “Una vez que tomamos conocimiento del caso activamos todos los protocolos y efectuamos un
seguimiento epidemiológico para aislar a las personas que estuvieron en contacto estrecho con la persona con Covid-19. Las 25 personas que tuvieron contacto estrecho con el joven están aisladas donde estamos controlando el proceso epidemiológico”, enfatizó.

El funcionario de salud también se refirió al caso 0 señalando que “estamos reconstruyendo vínculos que pudiera tener la persona en los últimos días, tenemos varias hipótesis, muchas ya fueron descartadas, tal vez nunca se pueda descubrir”, sentencio Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *