Fue inaugurado el Centro Municipal de Diálisis “Dr. Oscar Hoyos” en Miramar

La obra fue finalizada en el 2021

Viernes 18 de Marzo de 2022 – El intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony y el gobernador bonaerense Axel Kicillof inauguró este jueves el Centro de Diálisis del Hospital Municipal “Dr. Marino Cassano” de Miramar.

.

La obra, finalizada en 2021, fue iniciada por el actual diputado provincial y ex intendente local Germán Di Cesare. En relación a la misma, el gobierno provincial aportó los sillones mientras que el municipio adquirió las bombas de agua y el resto de las instalaciones.

.

En un reconocimiento a quien estuviera a cargo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud local y luego fuera durante once años Secretario de Salud, el Centro fue bautizado con el nombre del «Dr. Oscar Hoyos».

.

El médico holandés Willem Johan Kolff construyó la primera máquina de diálisis en 1943 durante la ocupación alemana de Holanda.

.

Debido a la escasez de recursos, Kolff tuvo que improvisar y construir una máquina inicial usando pieles de salchichas, latas de bebidas, una lavadora y otros objetos disponibles en la época.

.

En los dos años siguientes, Kolff usó esta máquina para tratar a 16 pacientes de fallo renal agudo, pero no obtuvo buenos resultados. Entonces, en 1945, una mujer en coma de 67 años recuperó la conciencia tras 11 horas de hemodiálisis, y vivió otros siete años antes de morir de una enfermedad no relacionada. Fue la primera paciente tratada exitosamente con diálisis.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *