Fue inaugurada la planta de empaque y frío de la empresa miramarense Kiwi

La obra comenzó a mediados de abril de este año y demandó una inversión de 150 millones de pesos.

Prensa MGA

Lunes 13 de Junio de 2022 – El viernes pasado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, el intendente de General Alvarado Sebastián Ianantuony y la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz inauguraron la planta de empaque y frío de la empresa miramarense Kiwi,
llevada adelante por la Cooperativa de Productores de Kiwi (Coopekiwi) en el Sector Industrial Planificado (SIP) de Miramar.

.

Cabe demandar que la obra comenzó a mediados de abril de este año y demandó una inversión de 150
millones de pesos.

.

Según “Coopekiwi”, una cooperativa conformada por productores de la fruta de Miramar y Mar del Plata, la decisión de instalar la planta en el SIP de Miramar «está directamente relacionado al trabajo de prevención y control sanitario que se viene llevando a cabo desde el Municipio de General Alvarado en conjunto con productores y agencias agrarias para el control de la mosca de los frutos, del cual se consiguió el pasado año la declaración de Zona de Baja Prevalencia, lo que abre la fruta local a los mercados internacionales».

.

Según fuentes oficiales, durante la cosecha 2022 se proyectó almacenar y empaquetar al menos 900 toneladas
de esta fruta, lo que dará trabajo a 50 personas.

.

El presidente de Kiwi, Laureano Goikoa, destacó «la chance de crear un vínculo desde General Alvarado hacia los
principales mercados del mundo a través de las futuras obras de ampliación (planificadas en tres etapas) para ampliar la capacidad y funcionalidad de la planta, a la que se sumará en un futuro próximo una oficina de la Aduana para poder exportar de manera directa desde el SIP hacia otros países».

.

Al respecto, Ianantuony, resaltó «el trabajo, la cooperación, la sinergia entre todos los sectores» y comentó la labor que lleva adelante el municipio para el desarrollo de la agroecología, «como una opción sustentable que permita preservar los recursos naturales del distrito».

.

La diputada Victoria Tolosa Paz señaló que «el objetivo gobierno nacional va por el lado de la gente, de los
productores y de los innovadores que con su inversión promueven puestos de trabajo legítimos y generan valor agregado a las producciones locales».

.

Por último, Domínguez recalcó la importancia del trabajo conjunto «entre sector público y privado, uno de los motores de crecimiento social y económico para poner en valor estas nuevas producciones del campo argentino que abren nuevas oportunidades para la colocación en mercados de todo el mundo de los productos nacionales».

.

En referencia a la Indicación Geográfica obtenida por esta producción, el ministro señaló que gracias a las
gestiones del municipio y los productores «este protocolo de certificación de calidad de la producción hace único al kiwi que se produce en esta región y eleva su posicionamiento y valor comercial en el mundo”.

.

“Nuestras economías regionales generan arraigo y empleo genuino, y desde el gobierno nacional queremos otorgar todas las herramientas para que las actividades crezcan y sean sostenibles”, manifestó Domínguez.

.

“La asociación de productores en cooperativas, sin duda, es la opción de un país que apuesta a la producción, a la verdadera producción con productores. No hay forma de competir en un mercado global si no es de manera asociada”, manifestó el ministro.

.

Del acto también participaron el diputado provincial Germán Di Cesare, autoridades del INTA, del SENASA, de la Chacra Experimental, entre otros funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *