En Miramar llevan adelante un proyecto de «Playas Inclusivas»

Es instrumentado por la Dirección de Discapacidad

Viernes 27 de Mayo de 2022 – La Dirección de Tercera Edad y Discapacidad de General Alvarado está llevando adelante la implementación del proyecto “Playas Inclusivas”.

.

La iniciativa tiene como objetivo el acceso pleno a sectores balnearios de manera libre, segura y autónoma, de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

.

«La inclusión del sujeto con discapacidad es un tema sumamente sensible para la sociedad en general y el Municipio de General Alvarado no se mantiene ajeno a esto, motivo por el cual se busca aunar fuerzas para dar respuesta a esta necesidad», detallaron desde el área de la Tercera Edad y Discapacidad local.

.

El martes pasado comenzaron los primeros relevamientos en temporada baja y el intendente Sebastián Ianantuony visitó la zona del Náutico, acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano Josefina Bove, el director de Tercera Edad y Discapacidad Tomás Besteiro, la coordinadora del Área de Discapacidad María Clara Molinuevo y Nicolás Gallego (integrante de la Mesa de trabajo interdisciplinario para tratar la discapacidad junto a Alejandro Barthés y Gerardo Espósito).

.

A partir de estas inspecciones, se instrumentará un plan de actividades para realizar las modificaciones necesarias en las áreas balnearias a fin de tornarlas “playas inclusivas accesibles”, definiendo un plan de obras que resuelva y optimice la accesibilidad y uso de las mismas por parte de las usuarios con discapacidad y/o movilidad reducida.

.

El proyecto se dividirá en etapas para lograr su óptima concreción: una de diagnóstico y relevamiento, para continuar luego con la puesta en marcha del proyecto.

.

Los «Balnearios Públicos Inclusivos y Accesibles» estarán en la playa pública de la calle 21, la playa pública de la calle 25, la playa publica de la ruta 11 kilómetro 1 “bajada arroyo seco” y la playa pública ruta 11 kilómetro 4 “Bajada Náutico”.

.

Las actividades a realizar a través de este programa contemplan:

.

  • Adecuar y adaptar las bajadas públicas seleccionadas e implementar en dichas bajadas los balnearios públicos inclusivos, la construcción de baños accesibles y senderos móviles que permitan llegar al mar y al entorno de la playa.

.

  • Delimitar en el mismo paseo marítimo una zona de estacionamiento para vehículos que conducidos por personas con discapacidad o que las transporten. Una vez en el paseo, se dispondrá de las rampas necesarias con la pendiente adecuada para salvar la diferencia de altura entre el paseo marítimo y la zona de playa.

.

  • Delimitar una zona de baño con boyas y se dispondrá de dos sillas anfibias y vigilancia, así como una pasarela de madera para que las sillas de ruedas puedan moverse hacia el agua.

.

  • Contar con la señalización adecuada que facilite la ubicación e identificación de puntos de servicio accesible para todas las personas.

.

  • Capacitar al personal de apoyo y guardavidas municipales, en lo referente a la atención de personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

.

  • Disponer de ayudas técnicas para personas con discapacidad, como ser: sillas anfibias, chalecos y aros de flotación.

.

El programa tiende a eliminar barreras arquitectónicas que impidan o limiten la libre circulación de todas las personas por lugares de deambulación; y mejorar el estado de rampas que se encuentren en las playas públicas del distrito, logrando que las mismas tengan la pendiente y el ancho necesarios.

.

También se restaurarán las calles de ingreso a las escolleras, que permitirán el acceso a las zonas balnearias públicas y de allí al mar; y se mejorarán los senderos de acceso público para la libre circulación de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *