A lo largo de la temporada de verano, 192.098 personas visitaron Miramar y Mar del Sur

0

Prensa General Alvarado

Martes 2 de Marzo de 2021 – Dentro de una temporada de verano marcada por el contexto pandémico debido al COVID-19, la titular de la Dirección de Promoción Turística local, Rosana Marianelli, declaró: “Estamos muy satisfechos de haber transcurrido una temporada turística estival dentro de los lineamientos de afluencia turística previstos, considerando además que hasta hace poco tiempo era impensado la reapertura del turismo, garantizándose a su vez la contención de la curva de contagios lo más estable posible».

Asimismo, la funcionaria municipal manifestó su reconocimiento «por el esfuerzo realizado» a los diversos actores sociales relacionados al sector de comercio, hotelería, gastronomía, balnearios, agencias de viajes y martilleros, de quienes dijo que «tuvieron un rol fundamental para la puesta en marcha de toda la industria turística”.

Cabe destacar que, tomando como referencia la solicitud de ingresos al distrito a través de www.argentina.gov.ar, se han registrado un total de 192.098 personas distribuidas de la siguiente manera:
02-12-2020 al 31-12-2020: 66962 personas
01-01-2021 al 31-01-2021: 65991 personas
01-02-2021 al 28-02-2021: 59145 personas

Sumado a lo anterior, y considerando el ranking de ciudades más visitadas dentro de la Argentina durante la temporada estival 2021, según datos obtenidos del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, la ciudad de Miramar ocupa el 8º puesto a nivel nacional.

Ante la necesidad de recabar datos estadísticos, desde la Dirección de Promoción Turística han implementado la aplicación de una encuesta a visitantes (turistas y excursionistas) en el sector de playa pública y privada, con el objetivo de determinar el perfil de demanda y las principales características de la oferta de servicios y diversos usos que se le asignan a los distintos espacios y atractivos turísticos- recreativos.

Perfil de demanda

Se registró un perfil de demanda con predominancia del género femenino en un estrato etario que oscila entre los 30 y 40 años en primer término, seguido por la franja comprendida entre los 50 y 60 años de edad.

La composición de grupo turístico son familia con niños y parejas en igual proporción, a diferencia de otras temporadas donde el segmento estrella era claramente la familia. El medio de transporte más utilizado fue el auto particular (70%).

A diferencia de otras temporadas turísticas, se registraron escasos arribos en ómnibus (19,5%), seguido por el tren (8%) y avión (2,5%), debido a las disposiciones que rigen en esta temática emanadas en el contexto de la declaración de la emergencia sanitaria.

El lugar de procedencia predominante fue la Ciudad de Buenos Aires (57,5%), seguido en segundo lugar por otros destinos de la provincia de Buenos Aires (33,5%), con una estadía promedio entre 5 y 15 días, con escasa presencia de turistas de otras provincias (9%), debido a la elección de destinos turísticos más cercanos al lugar habitual de residencia.

Sumado a lo anterior, se debe destacar una disminución considerable respecto al mismo periodo del año anterior, en la cantidad de excursionistas (aquellos que vienen de localidades vecinas como ser Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Necochea, entre otras) que llegan a la ciudad para disfrutar del día sin pernoctar.

El gasto promedio diario del grupo turístico registrado oscila entre los 5000 y 9000 pesos incluyendo alojamiento, siendo la excepción la primera quincena de enero donde figuraba en primer término un gasto promedio inferior a los 4000 pesos diarios.

Oferta de alojamiento, balnearios y gastronomía

La forma de alojamiento más utilizada fue casa o departamento propio o prestado, seguido por la modalidad de cabañas y apart hotel (servicios all inclusive). Se destaca también el alquiler de casas de manera particular, en barrios más alejados como Parquemar, Bristol, Copacabana.

Por su parte, el sector de balnearios registro índices de ocupación con un promedio del 30%, destacándose los fines de semana de la segunda quincena de enero, donde se visualiza entre un 50 y 70% de ocupación, tanto en balnearios emplazados en la zona norte como y centro de la ciudad.

En lo que refiere a la oferta gastronómica más utilizada se destaca en primer lugar el uso del restaurant, seguido por las cafeterías y bares y la modalidad de elaborar la comida casera en alojamiento. Cabe señalar el auge en las modalidades de “delivery” y “takeaway” como consecuencia de los cambios de hábitos impuestos por la pandemia.

Actividades y atractivos turísticos más elegidos

En relación a la oferta recreativa, los atractivos turísticos preferidos por el turista la playa se ubica en primer lugar, le continúa el Bosque Vivero Florentino Ameghino seguido en tercera instancia por el Bosque Energético, Paseo de la Bienal y Paseo Costanero en igual proporción.

Sumado a lo anterior, las actividades de ocio más frecuentadas se relacionan con la práctica del turismo activo (running, treking, caminatas), luego el Paseo Peatonal 9 de Julio, seguido por la Feria de Artesanos. Según las fuentes municipales, el grado de satisfacción del turista en relación al destino fue muy favorable resaltando aspectos tales como el estado óptimo de los espacios verdes y seguridad que brinda la localidad, siendo altamente positiva su afirmación respecto de visitar nuevamente el distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.