Ianantuony, Rodríguez y Naón reinauguraron el Centro de Investigación de Agroecología

0

Foto: Rodrigo Aranda (Prensa MGA)

Lunes 19 de Julio de 2021 – El Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, recibió el viernes pasado a los ministros bonaerenses de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, y de Hacienda y Finanzas Pablo López.

Como primera actividad, Sebastián Ianantuony, Javier Rodríguez y el diputado provincial Germán Di Cesare, encabezaron la entrega del primer certificado de Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPA) de vigencia provincial a Lucio Rodríguez y su emprendimiento de encurtidos «Don Lucio».

General Alvarado fue pionero en implementar esta ayuda que permite a los emprendedores y emprendedoras elaborar alimentos dándoles la posibilidad de comercialización y tránsito en todo el Partido y, mediante la resolución ministerial, puede hacer lo propio en toda la provincia.

Por otro lado, el Intendente, los ministros y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Naón, se dirigieron al Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 donde efectuaron el relanzamiento del Centro de Investigación de Agroecología (CIAE), que funcionará en el edificio del ISFTN°194, con la presentación de la nueva directora del CIC-CIAE, Natalia Murillo.

Dicho organismo será uno de los asociados a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que dicho organismo ya fue inaugurado en diciembre de 2017 por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo; el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pablo Romanazzi; y el Intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare.

Según se informó aquella vez, más de 300 alumnos cursaban una de las siete carreras que se dictan en el IFST N° 194, que incluyen tecnicaturas superiores en diseño industrial, industrias agroalimentarias, administración de pymes y sistemas de cómputos, entre otras.

Según fuentes del gobierno anterior, el Instituto contaba con laboratorios equipados donde podrán desarrollarse tareas de investigación y desarrollo, que se verán potenciadas gracias a la incorporación de becarios e investigadores y el acceso a nuevas líneas de financiamiento, a partir de la articulación institucional entre el CIAE, la CIC y las Universidades Nacionales de Mar del Plata (UNMDP) y del Centro (UNICEN), que tienen asiento en la región.

El CIAE se proponía como un Instituto de referencia en materia de prácticas agroecológicas en cultivos extensivos y brindará un importante impulso al desarrollo local y regional de la producción agropecuaria.

Otras actividades

Los funcionarios también se dirigieron a la Chacra Experimental de Miramar donde se presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

Allí estuvieron presentes los Intendentes de Chascomús, Javier Gastón; de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de Lobería, Juan José Fioramonti; y los secretarios de producción de Castelli, del Partido de La Costa y de Pila, y la diputada provincial Débora Indarte.

El Plan incluye una inversión de $172.875 millones para impulsar al sector Rural. En el mismo marco se encuentra previsto el fortalecimiento de la seguridad en el ámbito rural, mejoramiento de caminos rurales, financiamiento para reactivación productiva, entre otros.

Finalizando la jornada, el Intendente, junto a los ministros Costa y López, se dirigieron a las instalaciones del Golf Miramar Links, donde se efectuó el lanzamiento de la tercera etapa del Fondo Especial Cultural y Turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.