Estela Díaz: “Tenemos un Estado que da respuestas incluso en un contexto como el de pandemia”

Prensa PBA

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto al Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, firmaron el viernes pasado el convenio para la implementación del Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género.

“Como dijo el gobernador cuando nos tomó juramento, necesitamos que este sea un gobierno accesible, cercano, militante e inclusivo. Esa es la tarea. La situación de la pandemia nos colocó en atender las emergencias” declaró Estela Díaz durante el encuentro donde se rubricó el octavo convenio, entre provincia y municipios.

El fondo será administrado desde la Secretaría de Desarrollo Social local. Se trata de un dispositivo para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata, complementa el conjunto de dispositivos de asistencia y atención locales existentes.

“Estamos muy contentos con la llegada de este nuevo Ministerio a la provincia, para nosotros es un placer trabajar en conjunto, porque ahora sí encontramos una respuesta. Hemos firmado un convenio muy importante entre provincia y el municipio para seguir trabajando en solucionar esta problemática, que hoy se ve acentuada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es donde más atentos tenemos que estar para resguardar la salud y la integridad física de todas las mujeres” destacó el Intendente Andrés Watson.

Natalia Csigo, Secretaria de Desarrollo Social agradeció: “la posibilidad de articular, tanto a nivel provincial, nacional, mancomunar esfuerzos. Agradecemos todo el apoyo del gobernador y los ministros de su gabinete. Vamos a seguir construyendo juntos este camino para acompañar a nuestras compañeras en estas situaciones tan dolorosas” expresó la funcionaria municipal.

Noelia Pino, a cargo de la Dirección de Género, destacó el trabajo territorial que realizan: ”a través del contacto desde el área de Género con Salud, con las Comisarías, y con Educación, el poder llegar a las mujeres a través de la entrega del material del Ministerio con los bolsones de alimentos es sumamente importante”.

El municipio de Florencio Varela cuenta con un sistema de alerta temprana, que se le brinda a las víctimas de violencia de género y a instituciones,  Alerta Tel, una aplicación de celular que acciona una llamada de urgencia a la Sala de Monitoreo del Centro de Protección Ciudadana.

Al culminar la firma del convenio, la ministra y su equipo visitaron el Hogar de Protección Integral para mujeres en situación de violencia, donde fueron recibidas por su directora María Belén Marino, quien manifestó que: “Es una alegría la visita de la Ministra, la recibimos con mucha esperanza y valorando esta articulación necesaria que estamos teniendo con la provincia, donde nos sentimos muy acompañadas, recibiendo muchas herramientas para trabajar en lo cotidiano”.  El Hogar fue inaugurado en diciembre y cuenta con equipamiento para albergar a 38 personas de manera transitoria.

Durante la recorrida por las instalaciones, la ministra, manifestó: “Estamos muy satisfechas de ver cómo crece la política de prevención, de atención y asistencia de las violencias. Hay en el municipio una preocupación de ver cómo aumentar las respuestas, no solo cuando se viven situaciones de violencia sino también en las salidas de la violencia, en la formación profesional. Son las políticas que deben profundizarse”.

Estela Díaz reivindicó el compromiso del equipo local y señaló que: “La provincia y los municipios estamos comprometidos en una línea de trabajo de inclusión. Un Estado que da respuestas incluso en un contexto como el de pandemia”.

Fuente: gba.gob.ar/mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *