Martello solicitó que Esteban Echeverría adhiera a la ley provincial 15.276 para proteger «Laguna de Rocha»

Establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental de funcionarios públicos

Miércoles 26 de Enero de 2022 – El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, destacó que “la ley provincial 15.276, sancionada el año pasado, es un enorme avance al establecer la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible y en materia ambiental de funcionarios públicos de distintos niveles y jerarquías”.

.

Cabe destacar que la norma fue sancionada el año pasado a partir de un proyecto del senador provincial Emmanuel González Santalla y tuvo la adhesión de todos los bloques políticos con representación en la Legislatura bonaerense.

.

En su artículo 6, establece que “los municipios podrán adherir a la presente ley y designar las áreas del Poder Ejecutivo abocadas al cumplimiento de la misma, priorizando la participación de la secretaría, dirección o programa de ambiente y de la jefatura de gabinete a fin de garantizar la transversalidad de la misma”.

.

“Es una importante herramienta a tener en cuenta por parte de actores institucionales cuyas decisiones pueden impactar de forma negativa en la preservación del ambiente. La aplicación de la ley es clave en lugares donde la conflictividad ambiental y la existencia de reservas naturales requieren una mirada particular de los funcionarios”, agregó Martello.

.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense puso como ejemplo el distrito de Estaban Echeverría donde existe una de las reservas naturales más importantes del Conurbano Sur, la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, y solicitó formalmente a la presidencia del Concejo Deliberante de ese municipio que evalúe la posibilidad de la sanción de una ordenanza de adhesión a la ley 15.276.

.

“La situación de la Laguna de Rocha y los incendios registrados durante enero son solo una muestra de los problemas ambientales que se registran en Esteban Echeverría. Necesitamos que la comuna utilice todas las herramientas para una política pública clara, concisa y eficiente en lo que se refiere a la educación y al cuidado del ambiente”, explicó el funcionario a cargo del área de Patrimonio en el organismo bonaerense.

.

Según destacó Martello, dicha iniciativa se enmarca en las acciones desplegadas por la Defensoría con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental que se celebra este miércoles.

.

Sobre el Día Mundial de la Educación Ambiental

.

Se conmemora el 26 de enero con el objetivo de “despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, lo que les permite ser identificados tanto a nivel mundial como local”.

.

El día surgió luego de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972. En aquel entonces se realizó el Seminario Internacional de Educación Ambiental y se generó un documento titulado Carta de Belgrado que desarrolló el marco general para la educación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *