Un Banco de Semillas para tener tu propia huerta en casa

0

Por Federico García

Hoy existen unos 1500 Bancos de Semilla en el mundo, entre los que se destaca Svalbard Global SeedVault, en una isla del norte de Noruega, también llamada «La Bóveda de Semillas», se inauguró en el año 2008 y el área de almacenamiento se encuentra a cien metros bajo la montaña, bajo capas de roca de entre cuarenta y sesenta metros de espesor. (Muy Interesante España)

El Municipio de General Viamonte está llevando adelante un proyecto para fundar un Banco se Semillas. Por este motivo, invita a los vecinos que cuando hagan su cosecha, guarden las semillas en un lugar fresco, seco y al resguardo de la luz del sol y etiqueten cada bolsita para saber de qué variedad son.

En declaraciones a Red Baires, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, José Tellería, comentó de que se trata y porque decidieron implementarla.

-¿Cómo surgió el proyecto?

Es una idea que veníamos trabajando con el encargado del programa de huertas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Silvio Lopapa. Él ya venía planteando esta idea, y la íbamos a plantear este año. Después surge lo del Coronavirus y prorrogó todo.

La semana pasada la secretaria de Desarrollo Social me lo comenta, y fue una señal para hacerlo. Y lo implementamos. Ahora que tenemos la entrega de semillas del programa Pro Huerta y Huerta en Casa, junto con la Secretaria de Desarrollo Social, la idea es implementarlo en esta entrega para que ya la gente vaya tomando consciencia de juntar sus propias semillas, de ayudar a otras personas con ellas.

-¿Cuáles serían los beneficios?

Consciencia en la gente, que de su propia producción puede obtener semillas, no depender de nadie. Si uno tiene una buena semilla la producción va a ser buena. También es una forma de ayudar a otro, que quiera tener semillas.

Generar vínculos entre los huerteros para que intercambien semillas, uno produce una variedad, le cede otra variedad al otro, la comunicación entre ellos. Que haya más intercambio

Abrís una puerta para generar otras cosas, solidaridad entre ellos, y nosotros apoyando e incentivando, orientando. Esa es un poco la idea del Banco de Semillas, que uno pueda depender de uno mismo. Un beneficio para la gente que hace huertas, por hobby, por medio de sustentación, por autoconsumo.

-¿Trabajan con otras instituciones?

Si, el programa Pro Huerta y Huerta en Casa se trabaja con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con escuelas agrarias, se trabaja con la gente de los planes sociales, con mucha gente. El año pasado se entregaron alrededor de 400 kits con éstos dos programas en la temporada otoño-invierno.

Es un programa muy fuerte, incluso los chicos están muy motivados, y eso nos ayuda a motivar a los padres a que hagan más huertas. Uno puede producir en el patio de su casa.

En nuestra localidad la mayoría tiene un pedacito de patio, donde puede hacer una huerta. Y no es lo mismo comerse un tomate producido por uno, que comprarlo en la verdulería. La calidad es otra.

-También tiene que ver con la consciencia ambiental

Por supuesto, porque es todo orgánico. Uno siempre trata de fomentar todo lo orgánico. Darle recetas orgánicas para la cura de la planta. Eso se dio desde el primer momento que salieron los planes, de no usar ningún químico. Entonces que van a consumir es cien por cien natural. Eso también se fomenta para que la gente tome consciencia de eso.

-¿Cuando comenzaría a implementarse el Banco de Semillas?

A partir de la semana que viene ya recibimos las semillas del INTA, con el kit vamos a tener el folleto del Banco de Semillas con una bolsita aparte para generar una motivación. Lo que pasa es que tenemos que tomar los recaudos necesarios con toda esta situación de la pandemia.

-¿Han conocido otras experiencias nacionales o internacionales?

No, pero empezamos a investigar y en La Rioja es muy fuerte. Todavía no nos comunicamos con ellos porque a lo mejor se puede lograr un intercambio con otras localidades. A medida que esto vaya creciendo se abren otras puertas. Dentro de todo somos nuevos pero queremos empezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.