Tomaselli: «De nueve pueblos en General Villegas hay cuatro que no tienen acceso pavimentado a rutas»

Juan José Tomaselli (Fuente: Diario Actualidad)

Por Federico García

Martes 23 de Marzo de 2021 – Situación de la pandemia por el Coronavirus en General Villegas, clases presenciales, campaña de vacunación. Sobre estos temas, entre otros, se refiere el presidente del Concejo Deliberante del distrito, Juan José Tomaselli (UCR – Juntos por el Cambio).

-¿Cómo se encuentra el distrito con respecto a la pandemia de Coronavirus?

En este momento por suerte se ha solucionado la situación que teníamos en los pueblos y estamos en General Villegas mas o menos con 14 casos, pero es cambiante y día a día se va modificando. Gracias a Dios estamos en una situación bastante aceptable.

-¿Cómo estás viendo el comportamiento de la gente en general?

Hace un año que estamos con esta situación y hubo un relajamiento, pero también convengamos que la gente necesita moverse por su trabajo y en la temporada de vacaciones también, pero no hemos sufrido mucho porque lo que se ha habilitado en Villegas y en los pueblos es todo con protocolos, y al no haber movimiento de otras localidades se va llevando bastante bien.

-¿Cómo se está desarrollando el plan de vacunación contra la COVID-19 en el distrito?

Se está desarrollando bien pero lento. Se cumplió con el personal de salud pero con el docente no se ha terminado y con los adultos mayores tampoco porque nos están faltando vacunas como en todo el país. Todo depende de la cantidad que vayan llegando al distrito.

-¿Cómo fue el regreso a las clases presenciales?

En los pueblos y en las escuelas de campo es totalmente distinto, donde van muy pocos chicos y obviamente los protocolos se pueden cumplir perfectamente. No tener clases no se justifica, por la cantidad de personas que asisten, un docente y cuatro o cinco chicos.

-¿Cómo es la relación con el gobierno provincial?

Se han presentado a través del ejecutivo municipal distintos pedidos y hasta el momento no hemos tenido respuesta, aunque en la parte de educación sí porque durante el año pasado se han hecho refacciones y ampliaciones de escuelas.

Nosotros tenemos una Terminal de Omnibus que está parada desde hace muchísimo tiempo, que se inició hace más de diez años y se paró porque hubo un problema con la empresa. El municipio no tuvo que ver porque es una obra provincial.

El anteaño pasado, la judicialización se solucionó y estaba todo preparado para hacer la licitación, que es un monto bastante importante, pero no sabemos cuando podrá ser. El intendente (Eduardo Campana) estuvo reunido con el ministro de Transporte de la Nación (Mario Meoni) porque en varias ciudades se van a realizar terminales pero el caso nuestro está en estudio.

Se han pedido obras a la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) para la ampliación de redes de cloacas y nos habían autorizado 3300 metros, pero son proyectos que están en etapa de elaboración para definir bien los barrios y la cantidad de cuadras porque, aunque parezca mucho 3200 metros, cuando los pasas a cuadras son pocas.

-En materia legislativa del Concejo Deliberante, ¿qué proyectos tienen pensado para este año?

Hasta el momento tuvimos dos sesiones. La primera, donde habló el intendente, y la semana pasada la segunda sesión. Recién ahora están empezando a entrar algunos proyectos y nosotros desde el bloque oficialista acompañamos la gestión y las necesidades que tiene el departamento ejecutivo, inclusive la oposición acompaña. Tenemos un buen diálogo político con el resto de los bloques.

-Con respecto al plan que anunció el gobierno provincial para la mejora de caminos rurales, ¿ustedes necesitarían formar parte?

Nosotros hemos tenido una buena acogida a nivel provincial cuando pasamos la inundaciones de hace dos, tres años atrás. Son nueve pueblos dentro del distrito de General Villegas pero hay cuatro que no tienen acceso pavimentado a rutas, entonces la provincia en su momento ayudó mucho con el tema de las inundaciones e hizo alteos para que esos caminos fueran transitables, obviamente caminos de tierra.

Lo ideal sería una carpeta asfáltica. La conexión de Santa Eleodora hasta Piedritas es la ruta nº33, Santa Regina también tiene que tener salida hacia Bunge, la salida de Villa Sauce tendría que ser hacia la ruta nº88, pero la ventaja que tiene es que tiene salida a través de la provincia de La Pampa en caso de lluvias o alerta meteorológica.

-¿Cree que deberían suspenderse las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO)?

El día que tuvimos la sesión hicimos la modificación de acuerdo a las sesiones que tendriamos que dejar de realizar por el tema de las PASO. Me parece que, como se viene dando la situación, deberían seguir existiendo porque si en su momento fue una ley que estábamos todos de acuerdo, entonces me parece que hay que respetarlo porque sino cuando nos conviene decimos que está bien y cuando no nos conviene políticamente queremos cambiarlo.

Personalmente creo que se deben realizar las PASO. Al mismo momento, el mismo día, todos solucionan los temas partidarios internos y estoy totalmente de acuerdo que así sea.

-¿Como está viendo a la coalición opositora?

Nosotros en Cambiemos tenemos que estar unidos. Yo creo que estando unidos, todos los espacios políticos se favorecen y se beneficia la gente. Nosotros llegamos a tener, en el año 2016, cinco bloques en el Concejo Deliberante y, en este momento, tenemos tres bloques.

Se ha tratado de trabajar en favor de la gente porque es la misma gente la que te dice “unánse” y eso es lo que tratamos de hacer porque es la mejor manera de luchar para conseguir cosas para nuestro distrito.

-¿Qué reflexión le deja la elección interna en la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires?

Nosotros tenemos la historia de que la mejor manera de dirimir quiénes son las autoridades tiene que ser a través de la elección de los afiliados. Lo mismo pasa en las listas que se van a presentar para las primarias y en el radicalismo siempre se han elegido las autoridades a través de elecciones internas. Es un buen mensaje para la gente, yo estoy siempre de acuerdo que nuestros candidatos salgan a través de las elecciones, la mejor manera de elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *