«Si hacemos las cosas como las está pidiendo el Gobierno vamos a proteger a la gente que está más en riesgo»

Por Federico García

Para conocer un poco más de que se trata todo este asunto del Coronavirus, que comenzó en la ciudad de Wuhan y ahora se encuentra en 171, que causó 261.000 contagios y 11.000 muertes, nos contactamos con el médico infectólogo Andrés Gallardo, quien trabaja en la Clínica Pediátrica de San Lucas de la ciudad de Neuquén.

-¿Qué diferencias hay entre éste Coronavirus y el del 2009, el H1N1?

La diferencia entre el Coronavirus y el H1N1 es que son dos virus totalmente distintos, son distintas familias virales. El de la gripe del 2009 es un virus que había circulado en 1958. Muchas las personas, en ese entonces, mayores de 60 años, ya habían tenido experiencia con ese virus, y por las características biológicas del gen de la gripe, sumado a que ya había gente que tenía anticuerpos, es un virus que se limita a 3, 4 semanas como mucho. El Coronavirus es un virus que no tiene antecedente de que haya circulado entre los seres humanos y tiene la característica que tiene 5, 6 meses de circulación.

-¿Por qué crees que se expandió tan rápidamente este Coronavirus?

Si queres compararlo con el de gripe, en ese caso una persona contagia a otra persona. Entonces el crecimiento es uno a uno. En cambio, con el Coronavirus cada persona contagia a tres, entonces la forma de crecimiento es 1-3-9-27-81. De tres en tres. Esto es lo que se llama un crecimiento logarítmico. En cambio, el virus de la gripe es lineal.

Entonces, por eso es que se produce una explosión de casos en semanas, porque cuando se dispara el contagio y no se limita la exposición de la gente puede resultar esta explosión.

-Se habla que Corea del Sur ha logrado bajar la curva de contagios haciendo muchos tests y el gobierno está interesado en su implementación , ¿crees que funcionaría acá ese sistema?

Por eso el Gobierno anunció que el Malbrán va a empezar hacer determinaciones no sólo a la persona que es un paciente sospechoso de riesgo porque ha viajado o haya tenido contacto con otras personas, sino que va a empezar ha hacer determinaciones de Coronavirus a personas que no tengan esos antecedentes y tengan cuadros respiratorios.

De esa forma vas a empezar a detectar los casos no relacionados de Coronavirus que probablemente estén circulando, poder aislarlos y también a sus contactos, y poder frenar la curva de crecimiento.

-¿En que consistió lo que llevó adelante Corea del Sur?

Corea del Sur hacía de 15 a 20 mil determinaciones por día. Si lo comparamos con Italia, que hizo 30 mil. Si hacemos muchas determinaciones por día vas a encontrar más casos más rápidamente y evitar que contagien a otros porque no los encontraste nunca.

Corea del Sur rápidamente detectaba casos muy temprano o casos que no tenían nada que ver con que fueran casos sospechosos, y de esa forma lograron bloquear nuevos casos.

-¿Qué le parecen las medidas tomadas por el gobierno? ¿cree que el aislamiento es la mejor solución?

Yo estoy de acuerdo con las medidas que tomo el gobierno. Se le dio la oportunidad a la gente de cumplir con la solicitud no imperiosa de aislarse, la respuesta fue los viajes a la costa, a la cordillera. Entonces se tuvo que poner la cuarentena obligatoria para frenar esto.

La idea de esto es que la peligrosidad sea más progresiva y no sea explosiva. Es una epidemia que se puede ir controlando en el tiempo. No hay ningún sistema de salud, por avanzado que sea el país, que tolere un brote como el que está ocurriendo en Italia y en España. Tenemos que evitar que sean muchos casos en poco tiempo porque el sistema va a colapsar.

-¿Cuánto tiempo cree que puede llegar a durar esta pandemia?

Con la situación de Europa son cinco, seis meses de duración de la epidemia. Si nosotros logramos ralentizarla podemos empezar a recuperar una vida normal en dos o tres meses, porque ya habría suficientes casos como para decir que no hay una circulación descontrolada. Pero, con la situación que está viviendo Europa, va a llevar un poco más de tiempo, y las medidas también.

Por eso es importante que la gente entienda una cuestión de solidaridad por un lado. Si hacemos las cosas como las está pidiendo el Gobierno vamos a proteger a la gente que está más en riesgo. Y podemos tener la chance de que no tengamos los visos de gravedad que están teniendo en Italia.

-¿Cuál es el mayor peligro que engendra este Coronavirus?

Si no controlamos esto, se va a enfermar en poco tiempo el 60 % de la población. El 60 % de 40 millones son 24 millones, el 10 % de 24 millones son 2400000 personas y si de ese 10 %, el 5% fallece son 1200000 que pueden fallecer, y eso es insostenible.

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

  • Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón durante 1 minuto. Esta es la medida más eficaz
  • Aplicate alcohol en gel en las manos
  • Si tosés o estornudás, hacelo sobre el pliegue de tu codo
  • Mantené bien ventilados los ambientes
  • Limpiá los objetos y superficies que tocás con frecuencia (escritorios, teclados de computadora, celular)
  • Evitá tocarte el rostro (boca, nariz y ojos)
  • Si regresás desde un país con transmisión del virus, permanecé en tu casa por 14 días y evitá el contacto con otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *