Sebastián Reigosa: «El principal problema que existe hoy en Arrecifes es la falta de trabajo»

Por Federico García

Sábado 12 de Febrero de 2022 – Sebastián Reigosa asumió su banca de concejal en Arrecifes por el Partido Socialista en diciembre del año pasado luego de haber sido electo en las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre por el frente Vamos con Vos, que llevó a Florencio Randazzo como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

.

No es la primera vez que Reigosa asume en el Concejo Deliberante de su ciudad natal, que actualmente está en período de sesiones extraordinarias.

.

Durante el año 2001, en plena crisis política, social y económica, y con 25 años, le tocó asumir la banca por primera vez. Luego fue edil en otras tres oportunidades hasta el 2017 cuando no pudo reelegir y quedó afuera del legislativo local.

.

Actualmente, el dirigente del Partido Socialista tiene 46 años y aseguró, en diálogo con Red Baires, que “cambió radicalmente» la política en el recinto.

.

“En el 2001 estábamos en plena crisis social y económica y las temáticas, así como el grado de compromiso y discusión, era totalmente diferente a lo que pasa ahora”, detalló el edil.

.

“En su momento en el Concejo había actores de mucho más peso y las discusiones que se daban eran muy buenas dentro de un marco de crisis nacional”, agregó Reigosa.

.

“En la actualidad estamos prácticamente en un empate técnico entre los dos grandes frentes que tiene la Argentina (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) y nosotros somos una tercera opción que trata de hacer equilibrio entre ambos”, evaluó el concejal sobre la coyuntura política actual que lo encuentra en Vamos con Vos.

.

“Eso implica salir de la lógica de que si lo hace tal espacio lo voto en contra y si lo presento yo el otro lo vota en contra. Desde nuestro espacio aportamos para salir de esa forma de ver la realidad. Es lo que dijimos durante la campaña, lo que está bien se apoyará y trataremos de dar nuestra mirada ante cada proyecto”, aportó Reigosa.

.

Si bien a nivel local el Partido Socialista está dentro del frente Vamos con Vos, que lidera Randazzo, a nivel provincial el socialismo está dentro del frente Juntos con la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica.

.

“Nuestra fuerza se centra en lo local fundamentalmente, estamos enfocados en la problemática del distrito”, aseguró Reigosa aunque manifestó no estar de acuerdo con la actual alianza provincial.

.

Cabe destacar que la discusión en el socialismo traspasa los límites del territorio bonaerense y se extiende a todo el país entre el sector del legislador porteño Roy Cortina, que mantiene una alianza con Horacio Rodríguez Larrera; el que lidera la diputada nacional Monica Fein, que trabaja por una tercera vía con Florencio Randazzo; y el sector de Eduardo Di Pollina que busca entrar en el Frente de Todos.

.

Hay un cuarto espacio de “Socialistas Autoconvocados” que planea construir un frente distinto a los tres anteriores y llevan adelante el Proyecto Justo con el Partido Socialista Auténtico y el Partido Humanista.

.

Si bien Reigosa manifestó que su esfuerzo está puesto en lo local no esquiva la discusión y aseguró que cuando comenzaron a armarse los frentes en el 2021 el socialismo tenía un alto porcentaje de ir con Randazzo pero en abril pasado hubo elecciones internas dentro del Partido y ganó el sector liderado por el ex concejal platense Emiliano Fernández, enrolado en las filas de Cortina.

.

“La lista ganadora determinó hacer una alianza con el Pro, que no fue una alianza programática”, aseguró el concejal arrecifeño, aunque sostuvo que no le tiene miedo a las alianzas “pero depende de qué clase sean y cuál es el objetivo”.

.

“Si no está claro eso y solamente se conforman alianzas por un tema electoralista para ver si se consigue una banca o un puesto determinado vamos mal como ciudadanos pero también como dirigentes políticos porque no le estamos dando ningún tipo de certeza a nuestros votantes”, opinó Reigosa.

.

“Cuando uno toma decisiones políticas tiene que ver con qué actores hace la alianza y cuál es el sentido programático de hacerla, de lo contrario no tiene ningún tipo de sentido y se transforma en un salvavidas para que algunos dirigentes se salven”, reflexionó el concejal.

.

Por ese motivo desde Arrecifes se vienen manteniendo al margen de la política provincial “y los resultados están a la vista”, aseguró Reigosa.

.

“Se logró reforzar el grupo que históricamente tuvo el socialimo y la gente nos dio una oportunidad de poder tener una banca”, festejó el edil aunque señaló que “es triste la realidad del partido en la provincia de Buenos Aires”.

.

Es un partido que tuvo grandes dirigentes y hoy se transformó en un partido donde existe un sello y no mucho más”, sentenció Reigosa.

.

“Ahí está el desafío de todos los socialistas bonaerenses, hay que dar un salto de calidad, empezar a tener políticas serias y lograr ser visibilizados por la gente para ser una opción”, propuso el dirigente.

.

“Haciendo alianzas para mantener cargos políticos los resultados están a la vista y no solamente hablo del Partido Socialista sino a nivel nacional donde se han hecho frentes políticos que han tenido triunfos electorales pero los resultados finales para la calidad de vida del vecino fueron desastrosos, como la Alianza en el 2001, Macri en el 2015 o el Frente de Todos en el 2019”, reflexionó Reigosa.

.

“Cuando uno hace alianzas tiene que ver para donde apunta y ver quiénes son los actores que apuntan para el mismo lado, de lo contrario por más buenos resultados que haya la gestión va a ser mala”, añadió el socialista.

.

Realidad de Arrecifes

.

“El principal problema que existe hoy en Arrecifes es la falta de trabajo, es un problema histórico que viene sufriendo el distrito. Nunca tuvimos la posibilidad de que empresas importantes vinieran a instalarse”, manifestó Sebastián Reigosa, que también aseguró que “no hubo una política de arraigo industrial que permitiera tener trabajo pleno en la localidad”.

.

Por ese motivo, el concejal tiene pensado presentar una serie de proyectos sobre exención de tasas para tratar de seducir a distintas empresas e industrias que quieran cambiar de lugar y puedan ver en Arrecifes “un lugar apetecible”.

.

Con ese objetivo en mente, Reigosa mantuvo una reunión con funcionarios de EDEN (distribuidora de energía en Arrecifes) a quienes les contó sobre su proyecto para que las industrias tengan energía suficiente para abastecerse.

.

“Sin energía no es posible que grandes industrias vengan al distrito y por eso hay que ayudar para que se pueda concretar de manera de tener toda la infraestructura necesaria y tratar de hacer algo para que se empiece a mirar el distrito con otros ojos”, señaló el edil, y aseguró que “el desafío que se viene es generar el marco general para que la gente pueda trabajar y la ciudad se pueda desarrollar”.

.

En materia de salud, Reigosa recordó que durante su anterior mandato como concejal presentó un proyecto, que volverá a presentar nuevamente, para que las obras sociales paguen una tasa municipal.

.

“En Arrecifes hay un solo hospital municipal y no hay clínicas privadas, y se están yendo un montón de recursos económicos por fuera porque no se les cobra a las obras sociales ni se les hace un seguimiento”, señaló sobre su propuesta.

.

“La idea es generar una tasa asistencial para que cualquier operación o consulta que se haga en el marco hospitalario pueda ser facturado a la obra social y no al vecino”, propuso el edil socialista y agregó que “es un modelo que se está haciendo en muchos distritos y lamentablemente acá todavía seguimos mirando para el costado”.

.

Por último, Reigosa se refirió a la función de contralor sobre el Ejecutivo que tiene el Concejo y señaló que una de sus funciones “es el control, el estudio del presupuesto y el seguimiento de su ejecución”.

.

“Hasta ahora desde el Ejecutivo están respondiendo los pedidos de informe pero de todas formas no hay que ser conformista como concejal porque si no te lo contestan se puede pedir una interpelación legislativa al Intendente. Si no contesta por medio de un pedido de informes lo va a tener que contestar en el Concejo”, resaltó el concejal.

.

“Esa es nuestra postura y la dijimos en la campaña; aunque hasta ahora no hemos pedido ninguna interpelación en el caso de tener que necesitarla la vamos a utilizar para tener una mejor calidad democrática donde cada poder respete al otro”, sostuvo el dirigente.

.

“Así como el Ejecutivo envía proyectos y el legislativo los trata con el respeto que se merece también el Ejecutivo tiene que responder al otro órgano independiente que es el Concejo Deliberante”, concluyó Reigosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *